Fusión Bunge-Viterra acentúa la concentración exportaciones
Pasarían a liderar las ventas del complejo de girasol, las de granos de trigo y cebada y las del complejo sojero. En 2022 Bunge fue la cuarta principal exportadora de Argentina.
Las exportaciones de granos y subproductos de Argentina muestran desde hace décadas una alta concentración con apenas cinco empresas que explican más del 60% de los envíos, según los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura respecto a los embarques de granos en 2022.
Más concretamente, cuatro firmas de bandera norteamericana (ADM, Cargill, Dreyfus y la propia Bunge) más la china Cofco dominan el mercado, pero a partir de la fusión de dos grandes como lo son Bunge y Viterra este segmento quedará todavía en menos manos.
Según las proyecciones, esta nueva compañía lideraría localmente las exportaciones de aceite de girasol con alrededor del 60% del total, las de aceite y harina de soja con alrededor del 31% y las de granos como trigo, cebada y soja, con el 20%, 17% y 25% respectivamente.
En el ranking nacional de exportaciones de granos, durante 2022 Bunge se posicionó 4ta con el 10% del total, lo que representa unas de 6,1 millones de toneladas, detrás de las también norteamericanas ADM, Cargill y de la china Cofco.
En paralelo, Viterra, de capitales canadienses y con respaldo de la suiza Glencore, desde hace varios años es líder en las exportaciones de subproductos de soja y aceites porque básicamente absorbió el grueso de los clientes a partir de la caída en desgracia de Vicentín, quien también es su socia en la planta de molienda y biodiesel Renova.
Así, solamente en el maíz no tendrían el liderazgo ya que no lograrían desbancar a Archer Daniels Midland -ADM- pero quedarían muy cerca igualar los embarques realizados por Cargill, según los registros de operaciones realizadas en 2022.
Fuente: Noticias AgroPecuarias