De acuerdo a un relevamiento realizado sobre más de 4.900 marvas de vinos, el precio de esta bebida creció 21,3% en abril respecto de marzo, después de dos meses de alzas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La información la destacó el centro de investigación Vinodata que elabora el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino y argumentó que el aumento obedecerá a “un patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios en el sector (o una aceleración en el ritmo o magnitud de las remarcaciones)”.
La consultora relevó que “en abril más de 80% de las botellas relevadas registró aumentos, contra 51% en febrero y 28% en marzo”.
Entre octubre de 2022 (mes en el que comienza la serie del Índice de Precios del Vino que elabora Vinodata) y marzo de 2023 “se observa una cierta heterogeneidad en la evolución del IPV según gama de precios”.
En el período, las botellas de menos de $700 (precios a abril) registraron un aumento de 53%, mientras que en todos los restantes rangos los aumentos fueron mayores a 60%.
Este patrón sufrió una reversión parcial en abril, cuando todas las gamas de precios de vinos de menos de $3.500 mostraron aumentos superiores a 20%, mientras que las etiquetas de más de $5.000 tuvieron incrementos promedio de 13%, de acuerdo el informe que publicó Télam.
En cuanto a tipos de uva, los mayores incrementos de precios se dieron en los vinos naranjos (aperitivos, 77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos aumentaron (44%).
Por provincia de origen los mayores aumentos se observaron en los vinos de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%); en tanto, los vinos de Salta registraron los menores aumentos (55%), siempre en el período octubre 2022-abril 20233.
El ranking de precios por provincia de origen lo encabezan el grupo de “emergentes” (la mediana de precios se ubica en $5.400), seguidas de Río Negro (casi $4500); mientras que los vinos de San Juan ($1.450) y La Rioja ($1.964) son los de menor precio relativo.
La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluye, a abril, 4.912 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado.
El IPV se calcula relevando los precios de lista de las etiquetas comercializadas en el mercado a través de diferentes canales de venta.
Fuente: Noticias AgroPecuarias