Sumando los dos meses de extraordinarias, Diputados ya realizó poco más de dos decenas de reuniones en comisiones y asistieron tres veces al recinto. En contrapartida, las comisiones del Senado no pasaron de reuniones informativas y los representantes de las provincias asistieron al recinto a una sesión que cayó por falta de quórum.
Diputados
Con un marzo que costaba arrancar, todo indicaba que la falta de acuerdo entre oficialismo y el principal bloque opositor seguiría poniendo palos en el motor legislativo. Sin embargo, a mitad de mes, Diputados recogió el guante de la escalada de violencia en Rosario y logró activar el recinto. En un tratamiento exprés, sancionó el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, por 214 votos positivos, 0 negativos y 4 abstenciones.
Además, aprobaron el Monotributo Tech, la creación del Parque Nacional Laguna del Palmar y una modificación a la ley de Sangre Humana. Por otro lado, y a pesar de que el oficialismo sigue con su agenda de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, la oposición logró volver a instalar el tema de los créditos UVA. Hubo debate en comisión y habría acuerdo de avanzar.
Vinculado a la agenda agro, se presentaron las modificaciones en el nuevo proyecto de la ley de fomento de exportaciones agroindustriales. Hubo una reunión informativa conjunta de las comisiones de Agricultura e Industria.
Senado
La ola de calor pasó, pero el veranito legislativo del Senado continúa, aunque hubo algunos cambios políticos. En la Cámara alta, el bloque oficialista perdió el quórum -casi- automático por la decisión de cinco senadores y la conformación del nuevo bloque Unidad Federal.
Los “federales” adhirieron a la propuesta de Juntos por el Cambio de convocar a una sesión con un temario diverso, que combine iniciativas del oficialismo y la oposición. Posterior a la sesión preparatoria del 30 de marzo, se intentó continuar con la primera sesión del año, pero el Frente de Todos quiso avanzar con una votación a contramano del reglamento, que trajo como consecuencia que la oposición abandonara el recinto y dejó sin quórum la sesión.
Mientras tanto, el Senado acumula casi cinco meses sin sesiones y la actividad en comisiones no se queda atrás: la última reunión fue informativa, durante el período extraordinario.
Lluvia de proyectos
Como todo comienzo de periodo ordinario, que inicia el 1 de marzo, los diputados y senadores vuelven a la carga con sus propuestas. La mayoría de ellas son representaciones de proyectos de ley que perdieron estado parlamentario.
La temática ambiental, sigue a la cabeza, con proyectos vinculados a la creación de parques nacionales, cambio climático, desarrollo sostenible y delitos ambientales, entre otros. Sin embargo, en el contexto actual de sequía, surgieron algunos proyectos vinculados a la emergencia agropecuaria y asistencia a productores.
Fuente: Fund. Barbechando