En abril, mover mercadería en camión fue 7,75% más caro
El costo del transporte de cargas en el primer cuatrimestre aumentó un 29,3% acumulado y en el año superó 131%, en medio de un contexto inflacionario.
De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en abril el costo de transporte de cargas aumentó 7,7%.
En el primer cuatrimestre de 2023 se elevó un 29,3% acumulado y en el año (de abril de 2022 a abril 2023) superó 131%, en medio de un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista.
Las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%.
"A partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras", señala el comunicado de FADEEAC.
De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, afirman desde la entidad.
Durante 2022, los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos la inflación general con un incremento de 121%.
El Índice de Costos mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%) y Reparaciones (13,6%).
Fuente: CHACRA