Extienden el plan nacional contra la brucelosis bovina
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo comunicó este lunes a través del Boletín Oficial, y tendrá vigencia por otros cuatro años.
El Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina que tuvo inicio en noviembre de 2017 volverá a reeditarse.
Según estimaron, el alcance representa el 56% de los bovinos totales presentes en estos.
“Resulta de vital importancia mantener en vigencia el actual Plan a fin de dar continuidad y previsibilidad a las acciones y procedimientos allí dispuestos, continuando y consolidando los avances logrados en el control y la erradicación de dicha enfermedad”, puntualizaron.
¿De qué se trata el programa?
Desde el organismo explicaron que la vacunación antibrucélica es obligatoria al 100% de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional.
Hay una excepción: se trata de la “Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina”, comprendida por Tierra del Fuego.
“La brucelosis bovina es una de las zoonosis (enfermedades que animales transmiten a humanos) más importantes del mundo por el número de personas que afecta. No hay vacunas para humanos y para los animales no son 100% efectivas”, explicaron desde el Conicet.