¿Querés hacer gestión en tu empresa? Empezá por la CULTURA
Si te preguntamos acerca de la cultura de gestión, ¿qué responderías? En esta columna te contaremos acerca de qué se trata y los motivos por los cuales se ha convertido en un eslabón fundamental de aquellas empresas agropecuarias que apuntan a perdurar en el tiempo y, sobre todo, crecer.
En cada empresa cliente la meta es inculcar la cultura de gestión, y no solo en sus dueños, sino también en todo su equipo de trabajo. Creemos que sí hay cultura de gestión, hay futuro.
Por nuestro recorrido en exposiciones y charlas que realizamos vemos que cada vez más hay productores que se interiorizan y ven con buenos ojos incorporar herramientas de gestión a sus empresas. Es muy gratificante ver una mayor concientización en el sector en cuanto a la importancia que tiene llevar adelante una correcta administración de la parte económica, financiera y contable de la empresa.
Por otro lado, lo que también vemos a menudo es que los productores compran las herramientas, sobre todo el software de gestión, pero no pueden aplicarlas correctamente. ¿Qué pasa? Si en teoría la herramienta es muy intuitiva y fácil de usar, ¿por qué no logro tener los números al día? Muy sencillo. Falta cultura de gestión en la empresa.
Con estos cinco conceptos queremos contarte cuando una empresa agropecuaria tiene una correcta cultura de gestión.
Un equipo alineado: Todos saben lo que hacen y para qué. Cada integrante tiene un rol específico. ● Un equipo ordenado: La administración cuenta con procesos claros y definidos.
● Una herramienta de gestión determinada: Se trabaja con una herramienta definida. Puede ser un excel o un sistema de gestión.
● La información se analiza periódicamente: Se revisa y depura la información para luego armar un reporte de gestión.
● Se toman decisiones: Luego del análisis se ejecutan acciones. En estos tiempos donde los productores se ven afectados a pérdidas por las condiciones climáticas y las políticas fiscales, tener cultura de gestión en su negocio les permite tener un control óptimo de sus números. Como muchos nos dicen, eso hoy en el campo es impagable. Hacer gestión es trabajar con menos incertidumbre. En la empresa cada paso se realiza con un horizonte claro.
Nuestro deber es acercarle a todo el sector la posibilidad de conocer las herramientas de gestión económica financiera. No importa donde se esté situado geográficamente, tampoco las unidades de negocio que se realicen, un gerenciamiento eficiente puede ser llevado a cabo en toda empresa.
Animarse a gestionar es el paso asegurado hacia una empresa mejor. Como dijimos anteriormente, hoy ya son cada vez más los productores que impulsan una mejor administración de sus números utilizando a la gestión económica financiera como eje principal.
Por último, si querés saber más sobre cultura de gestión aplicada a empresas agropecuarias y tenes un rato para dedicarle, te recordamos a ver una clase dimos sobre este tema. Estás en nuestro canal de Facebook y podés acceder haciendo click acá .
Fuente: Columna Grupo Cencerro