El Gobierno fijó nuevos precios para la yerba mate
En abril, los precios serán de $107.000 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $406.600 para la tonelada de yerba mate canchada.
La Secretaría de Agricultura fijó los nuevos precios para materia prima de la yerba mate, que tendrán un incremento de 52% en relación a los valores fijados en octubre del año pasado. Los incrementos serán escalonados en abril, mayo y junio, con vigencia hasta septiembre.
La medida se hizo oficial a partir de la Resolución 107/2023, publicada este lunesen el Boletín Oficial. Para abril, los precios serán de $107.000 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $406.600 para la tonelada de yerba mate canchada.
En el bimestre mayo-junio, los precios serán de $ 112.000 para la tonelada de hoja verde y de $ 425.600 para la de yerba mate canchada, en tanto para el trimestre julio-septiembre serán de $120.000 y $ 456.000, respectivamente.
Cabe recordar que, a finales de marzo, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) sometió a arbitraje de la cartera de Agricultura la fijación de los precios, ante la falta de acuerdo entre los miembros del INMY.
El directorio de la entidad sesiona y toma decisiones con la mayoría simple de sus integrantes, excepto cuando debe fijar el precio de la hoja verde y de la yerba mate canchada, cuya definición debe ser por acuerdo unánime y, en caso de no lograrse, se deriva al arbitraje de la Secretaría.
Fuente: Infocampo