El precio de la carne vacuna subió 29% en febrero
Según un análisis del Cepa, los valores que más aumentaron son los cortes intermedios. Se describen 5 causas.
Un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina demostró que el precio de los cortes vacunos aumentaron en febrero un 29%.
Según el informe que se conoció en las últimas horas, fueron cinco las causas que influyeron en la escalada de precios de la carne: Aumeto en el precio del maíz; un escenario externo con demanda sostenida; poca transparencia en el mercado agroganadero y el nivel de concentración de los frigoríficos.
Fuentes del sector indican que el salto de precios se debe al “atraso” del precio de la carne vacuna respecto a la inflación en buena parte de 2022.
Los principales aumentos en febrero tuvieron lugar en bife ancho (34,2%), cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%).
Según el canal de comercialización, en el caso de las carnicerías el precio promedio de la carne vacuna registró una suba de 33,5% en la comparación con enero, “superando por más de 15 puntos los aumentos de carne vacuna en supermercados (18%)”.
Además, en relación a los precios de los productos sustitutos de la carne vacuna, en el caso del pollo, el mismo registró una baja de 0,2% en febrero, después de “nueve meses consecutivos con aumentos promedios que superaban los incrementos promedios de carne vacuna”.
En buena medida, destacan, el incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina.
Según el informe sectorial de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo per cápita de carne vacuna se situó en febrero en 49 Kg/hab/año.
Asimismo, el informe de CEPA indicó que, “si se realiza un recorte desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, el precio de la carne se incrementó 41% mientras que el IPC alcanzó 69%”
El Centro de Economía Política Argentina se creó en 2012 con el objetivo de intervenir en los debates económicos complejos, elaborando informes, estudios y trabajos académicos con un alto nivel de rigurosidad técnica y un lenguaje accesible al público en general, permitiendo así una democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas.
Fuente: Noticias AgroPecuarias