Busca abrir mercado para cítricos de Entre Ríos y el NEA
El secretario de Agricultura apuesta exportar al país que mejor precio ofrece; las trabas y la presión de los farmers, el mayor problema.
Con una visita a Estados Unidos, el Gobierno busca destrabar un nuevo mercado para los cítricos dulces. La aprobación de la misión técnica del servicio sanitario de Estados Unidos se logró en 2019, pero desde entonces el fuerte lobby de los farmers impide que la aprobación definitiva avance.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, viaja para meter presión. Quiere llevarse los laureles de una gestión que beneficiará a su provincia, Entre Ríos, y el NEA.
Cítricos dulces argentinos en Estados Unidos
“La apuesta es que permitan el ingreso de cítricos dulces argentinos al mercado de Estados Unidos”, manifestó el funcionario a Agrofy News durante Expoagro 2023. El secretario estará en Estados Unidos este jueves para destrabar las negociaciones, acompañado del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Este mercado es de gran importancia para las economias regionales que producen mandarina, naranja, entre otros cítricos, por el precio que ofrece el mercado norteamericano. Sin embargo, los productores estadounidenses no dan el brazo a torcer.
“Hay un fuerte lobby de los productores de California", contó una fuente que participará de la comitiva a este medio. Según pudo saber Agrofy News, los cítricos dulces argentinos tienen un buen estatus sanitario y se aprobó el proceso productivo durante la inspección de 2019.
Para que abra el mercado de manera definitiva, resta que Estados Unidos publique una norma. A partir de ahí, el sector privado norteamericano puede hacer comentarios y argumentar su oposición, pero desde ese momento el proceso entra en un régimen de aprobación con fechas estipuladas. Por lo tanto, los farmers saben que, si sale esa norma, hay pocas posibilidades de revertir el escenario.
“Los yanquis miran para otro lado y no publican la norma”, explicó otra fuente que conoce la producción y el proceso. En este sentido, los farmers saben que, si llega a esa instancia, la aprobación entra en una etapa que está reglamentada por días y no habría escapatoria.
Enrique Cresto, intendente de Concordia, Entre Ríos, manifestó semanas atrás que es de gran importancia para la producción y exportación. “El trabajo articulado que se realiza desde el Gobierno Nacional con el gobernador Gustavo Bordet; el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), Santiago Caprarulo; y el agregado agrícola en Estados Unidos, José Molina; para tratar un tema tan esperado por muchas personas”, comentó el intendente en AFP.
En el Gobierno ven a esta situación como extraña porque Uruguay puede exportar, y la situación es similar a Argentina. Además, en una primera etapa serían 10 mil toneladas y a contra estación. “Es un problema dogmático y de lobby”, puntualizó una de las personas que participó de las negociaciones.
Por último, el secretario Bahillo comentó que esta apertura tendrá un impacto superlativo para Entre Ríos y el NEA. “Es el destino con mejor precio del mercado, el más atractivo”, concluyó.
Fuente: Agrofy News