Febrero mostró una recuperación del precio de la hacienda
El aumento global de la hacienda en pie fue de 22,63 %. El índice de novillo pegó un salto importante (+ 31,03 %) y se ubicó en $ 409,16.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó los guarismos que dejaron los remates de hacienda en pie durante el mes más corto del año. Los mismos son el resultado de los promedios de lo obtenido por las firmas consignatarias en las distintas sociedades rurales de nuestra provincia.
La tendencia alcista que había empezado a mostrar enero, se confirmó y continuó durante todo febrero. Todas las categorías comenzaron a obtener una recuperación previsible, con saltos de hasta más de 30 puntos.
Desde FARER consignaron que "esto es parte de un proceso de oferta y demanda y donde el productor no es protagonista a la hora de formar los precios. Del mismo modo debe recordarse que este incremento es lógico e inevitable, luego de que en 2022 la hacienda en pie perdiera 50 puntos contra la inflación", recordaron, al tiempo que agregaron que "si realizamos un análisis de situación y una proyección a un futuro mediato, observamos que los precios siguen estando retrasados y que probablemente marzo también arroje promedios en alza".
Las categorías que más crecieron durante febrero fueron las vaquillonas (+32,91%); novillos (+31,03%); vaquillas (+30,90%); novillitos (+29,96%); vacas (+27,73%); vacas conserva (+21,35%) y vacas con cría (+20,87%).
Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; y recientemente se incorporó la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.