Gripe del loro: murió una persona en Rafaela por psitacosis
El hombre estaba en terapia desde finales de enero; el contagio se produjo al llevar un pájaro silvestre a la casa.
La gripe del loro generó revuelo en Santa Fe, luego de que se conoció la muerte de una persona de 44 años. El hombre vivía en una casa junto a otras personas que se contagiaron luego de llevar a la casa un loro silvestre.
Las cuatro personas que internaron en enero mostraron cuadros de neumonía, una falleció. Otra permanece en terapia intensiva, mientras que dos pacientes obtuvieron el alta.
Todo comenzó cuando la familia adoptó un loro silvestre como mascota. Al poco tiempo, el animal se enfermó y murió. Pasaron unos días y comenzaron los síntomas de la psitacosis, como también se la conoce a esta enfermedad.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa que afecta a aves domésticas y silvestres, entre ellas loros, las cotorras, cotorritas, palomas, canarios y papagayos. Se puede contagiar a través de secreciones nasales u oculares del animal, excrementos secos y polvo de las plumas.
Síntomas gripe del loro
“El cuadro clínico de la psitacosis puede variar. La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis, que comienza con un cuadro de afectación general”, informó la Policía de Santa Fe.
-Hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo)
-Dolor de cabeza constante, decaimiento general
-Fatiga y cansancio
-A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.
“También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos”, señaló la Policía.
Fuente: Agrofy News