Advierten que el precio se puede disparar hasta un 100%
De acuerdo a Ciccra "sólo a partir de la normalización del régimen pluvial los precios empezarán a corregirse"
Según el último trabajo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la sequía sigue siendo la principal preocupación del sector ganadero y las perspectivas de lluvias recién se pronostican para el segundo trimestre del año.
“Sólo a partir de la normalización del régimen pluvial los precios empezarán a corregirse, muy suavemente al principio y sobre fin de año el aumento del precio de la carne alcanzará porcentajes elevados, que rondarán entre 70% y el 100% por encima de los valores actuales”, indicaron desde Ciccra.
En lo que respecta a la hacienda, remarcaron que la industria frigorífica siguió incrementando el número de cabezas faenads por quinto mes consecutivo.
En diciembre de 2022 la faena ascendió a 1,218 millones de cabezas de hacienda vacuna. La actividad industrial sectorial fue 6,3% superior a la registrada en noviembre (tomando los datos corregidos por el número de días laborables) y 6,6% mayor a la de diciembre de 2021.
Desde el punto de vista regional, 50,7% de la faena total de 2022 se realizó en Buenos Aires, 31,5% en la región Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa), 6,7% en el Noroeste, 4,3% en Cuyo, 4,0% en el Noreste y 2,8% la Patagonia.
En cuanto a los valores, el informe remarcó que en diciembre de 2022 según el INDEC el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 5,3% mensual en el Gran Buenos Aires y cerró el año acumulando una suba de 95,2% con respecto a diciembre de 2021. En tanto, el promedio de los doce meses de 2022 se ubicó 73,1% por encima del promedio correspondiente a 2021.
Entre los alimentos y bebidas, nuevamente la carne vacuna registró variaciones inferiores al promedio general. Según el organismo oficial, entre noviembre y diciembre del año pasado los principales cortes vacunos tuvieron un incremento promedio de alrededor de 1,8%, llevando la suba interanual a 42,2%.
Fuente: Agrofy News