Reunión clave por el troceo: cambios en implementación
Las provincias y Nación se sentarán a trabajar en una nueva normativa; el 15 de enero vence el plazo
La implementación del troceo de carne vacuna suma un nuevo capítulo. A diez días del vencimiento de la prórroga que dispuso la Secretaría de Agricultura, las provincias y Nación discuten una nueva normativa.
Los técnicos de la cartera nacional les presentaron diferentes lineamientos a los ministros provinciales. Este martes, las provincias plantearon consideraciones, principalmente sobre los medios mecánicos para reemplazar por el troceo en piezas de 32 kilos.
En el Gobierno entienden que no están dadas las condiciones para implementar el troceo de manera estricta el 15 de enero. Por este motivo, se abrió un espacio de diálogo que tendrá su cónclave este jueves cuando se sienten los ministros provinciales, funcionarios nacionales y el secretario Juan José Bahillo.
Desde las provincias esperan que mañana se acuerde la letra final de la nueva normativa y celebran la conformación de la mesa técnica. En el entorno de Bahillo señalan que mañana saldría la diagramación.
Al mismo tiempo, los funcionarios ven al 15 de enero como una fecha inviable. En el Gobierno dan por sentado que una prórroga es inevitable para lograr la implementación de lo que se acuerde este jueves.
“Nos pareció importante que aparezcan, en la propuesta de Nación, los medios mecánicos como una alternativa al manejo de cuartos y medias reses”, sostuvo a Agrofy News una fuente que se sienta a negociar en la silla de las provincias. Esta mirada es compartida por los funcionarios locales que tienen bajo su órbita muchos matarifes y pocos frigoríficos exportadores.
A pesar de que la palabra medios mecánicos ya aparece en la boca de los técnicos de la secretaría, la discusión pasa por si se habilita este sistema para trasladar la media res o solo los cuartos que superen 32 kilos. Las provincias van por todo y quieren que sea la media res entera.
Por su parte, los frigoríficos no exportadores sostienen la posición de que implementar el troceo es inviable con las estructuras presentes. Insisten con que no hubo créditos y la utilización de medios mecánicos es la salida.
“Entendemos que algunas iniciativas gubernamentales, tales como el cuarteo obligatorio y la inacción frente a la evasión del sector carnicero, van en sentido contrario de estos objetivos (mercado transparente), por lo que nos oponemos firmemente a esas políticas, al igual que la mayoría de los integrantes de la cadena de la carne. Tal como lo expresamos en diversos documentos públicos, se debe convocar a mesas de consenso y acuerdo con todos los sectores para lograr la modernización de la producción y el comercio de carnes”, sostuvo el presidente de Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafaela.
Fuente: Noticias AgroPecuarias