Fuerte caída de valores de exportación de la carne argentina
El precio promedio ponderado de los cinco principales productos/destino fue de USD5 mil por tonelada en noviembre.
Con bajas de 17% en relación a octubre y del 24% interanual, quedando sólo USD500 arriba del mínimo de los últimos seis años. Se mantienen los volúmenes embarcados. Qué pasó en los principales destinos.
En noviembre las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron 75 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 1.500 menos que en octubre, cuyo número se revisó poco más de mil tec para arriba, y 12 mil más que hace un año.
El detalle más relevante del registro del mes, empero, fue una marcada reducción de precios, fuerte y generalizada.
Mientras el promedio simple fue de USD4.200 por tonelada embarcada, 17% y 29% de caída intermensual y anual, el valor promedio ponderado de los principales productos/destino fue de USD5 mil, con bajas de 17 y 24% en ese orden.
Este valor quedó sólo USD500 arriba del punto mínimo de los últimos seis años, anotado hace dos años.
Para apreciar mejor el carácter general de esta depreciación, mencionamos que la baja en un mes fue del 17% en China (que continúa con su pausada caída importadora); 22% en la UE; 18% en Israel con el enfriado, aunque los nuevos contratos van a reflejar una disminución más acentuada; y 17% en EE.UU. con el enfriado. Destinos con menores caídas fueron Chile con el enfriado, 2%, Brasil, 2 y 5%, y el congelado para EE.UU., 3%.
Pequeños cambios en los volúmenes
En noviembre se enviaron a China dos mil toneladas peso embarque de carne congelada desosada más que en octubre y 10 mil más que un año atrás.
La UE compró parecido en ambas comparaciones.
Israel llevó muy poco, seguramente producido en la campaña anterior, ya que se está demorando el cierre de contratos por la diferencia de precios entre oferentes y demandantes.
Chile compró 400 t más en un mes, pero 600 menos en un año; Brasil bajó en 300 t; Rusia no participó en el mes versus las 600 t de octubre.
Lo que llevó de más China en el mes lo compensó EE.UU. con menores embarques de la misma magnitud. En los últimos doce meses, se vendieron a este mercado 21 mil t, mil más que la cuota asignada, por lo que este volumen, al menos, tuvo que pagar aranceles de 26%.
Hay un poco más de ventas a destinos diversos que, porque participan pocos actores, no se discriminan a causa del secreto estadístico.
La preocupación por los precios
Con el registro de noviembre y el tenor de las conversaciones de los exportadores con sus clientes del exterior, el mayor problema de las ventas al exterior es lo que pretenden pagar los importadores por la carne.
Esto va a ser la clave del desempeño exportador de los próximos meses.
Fuente: Valor Carne