Otro golpe a la producción: aumentó el gasoil un 4%
Durante cuatro meses, los combustibles integrarán el programa Precios Cuidados. Hoy es el primer aumento de los anunciados.
La suba limitada de precios se da a partir de la incorporación de combustibles al programa Precios Justos
Hoy, fue enunciado el primero de los cuatro aumentos que programaron las petroleras, junto con el Gobierno, durante el próximo cuatrimestre. Luego del acuerdo en el que participaron YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles.
Los nuevos valores de las naftas y el gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país. La suba de precios estará limitada y se mantendrá por el plazo establecido en los documentos firmados.
El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles. Allí acordaron que los mismos integren el programa “Precios Justos”.
“Muy positivo”, para las petroleras
Por tal motivo, establecieron que por el plazo de cuatro meses, los aumentos de combustibles estén limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.
La medida empieza a ser efectiva a partir de hoy en todo el país y fue considerada como “muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, sostuvo Royon días atrás.
¿Permitirá contener la inflación?
Luego de la reunión realizada el pasado lunes y donde participó YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, la secretaria de Energía destacó la inclusión de los combustibles al programa Precios Justos dado que permiten contener la inflación.
“Es parte justamente de que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos”, resaltó la funcionaria.
Además, se destacó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. En especial, teniendo en cuenta los meses de enero y febrero.
Fuente: El ABC Rural