Para el Gobierno, el dólar-soja, o también llamado Programa Incremento Exportador, fue un “éxito”. Así, se destacó desde diferentes ministerios y secretarías desde su finalización este viernes, 30 de septiembre.
La liquidación de granos fue récord, superando las 14 millones de toneladas, y la de divisas también: más de 8.000 millones de dólares de ingresos, entre contratos nuevos y operaciones a fijar precio.
En este sentido, debido al Programa, también se favoreció la recaudación tributaria, según destacó administrador federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
LAS ARCAS DEL DÓLAR SOJA
El administrador comunicó que, la recaudación tributaria de septiembre marcó un hito en la historia de AFIP ya que ascendió a 2,13 billones de pesos, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021 y como resultado, principalmente, de que los derechos de exportación registraron una suba de 489% respecto a 2021.
Asimismo, Castagneto subrayó que, al exceptuar a los derechos de exportación, la recaudación de septiembre aumentó 87,6% interanual: una variación mayor a la inflación del período, motorizado por el desempeño de otros tributos progresivos como “Ganancias”, “Impuesto PAIS” y “Bienes Personales”.
Fuente: Infocampo