La industria del neumático atraviesa un momento complejo por un conflicto gremial. Luego de meses de negociación sin éxito, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) decidió parar por tiempo indeterminado.
Esta situación afectó la producción de las tres plantas que existen en Argentina: Fate, Bridgestone y Pirelli. Con las plantas paralizadas, se encendió la alarma en el campo ante la crisis por un insumo clave para la producción.
Los productores y productoras agrícolas temen por el desabastecimiento y el pago de sobrecostos. Mientras que la fabricación de maquinaria agrícola sigue de cerca esta situación ante un posible impacto en la producción.
Mientras tanto, el conflicto gremial se mantiene. Este lunes, el SUTNA mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo con las empresas, pero no hubo acuerdo.
Se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Ese día continuarán las negociaciones por la paritaria salarial para lograr una salida.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) mostró su preocupación. El director ejecutivo de la asociación de empresas, Brito Peret, explicó que están siguiendo la situación muy de cerca.
Además, agregó: “Consideramos que todas las acciones que afectan a la producción de componentes de la cadena productiva impactan de forma directa en la fabricación de la maquinaria agrícola y este es un bien de capital esencial para el país”. En este sentido, manifestó que esperan una regularización porque el país necesita producir.
Por lo pronto, el paro y los bloqueos frentes a las fábricas se mantienen hasta tanto se solucione el conflicto salarial. "La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", expresó Crespo, titular del gremio.
Por su parte, la Sociedad Rural (SRA) se refirió al conflicto y señaló que hay una extorsión gremial y que la situación parece agravarse. Además, pidieron al Gobierno que interceda para una solución definitiva.
“La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector, su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas”, expresó SRA en sus redes sociales. Al mismo tiempo, resaltaron la preocupación por el normal abastecimiento y los sobrecostos que afrontan los productores, y el riesgo en la seguridad vial.
El conflicto continúa y se esperan novedades el próximo miércoles donde el gremio y las empresas se verán las caras nuevamente. El gremio reclama terminar la paritaria por encima de la inflación.
Fuente: Agrofy News