En un día: tras el anuncio de Massa la soja subió $ 20.500
La soja se vendió a 72.500 pesos al cabo de la primera jornada donde rigió el dólar a 200 pesos para exportar granos. Hasta la semana pasada, el precio que se fija en la Bolsa de Comercio de Rosario estaba en 52.000 pesos.
En tanto, el dólar blue cotizó este lunes con una baja de 15 pesos en el inicio de la semana, para terminar en 270 vendedor en el mercado paralelo. La brecha entre la divisa informal y la cotización oficial mayorista se reduce al 99%, la más corta de los últimos dos meses.
El mercado cambiario reaccionó de esa manera luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por 5.000 millones de dólares durante septiembre, y se le reconocerá un dólar a 200 pesos a los productores sojeros.
La medida representará un esfuerzo fiscal de al menos 600.000 millones de pesos y el resultado fiscal esperado es de unos 200.000 millones, precisó Massa.
El denominado dólar soja regirá hasta el 30 de septiembre próximo y al productor se le reconocerá por tonelada un precio de pizarra de entre 70.000 pesos y 75.000.
Especialistas apuntaron que con la medida -en términos de dólar billete- el productor pasará a recibir 265 dólares por tonelada desde 179 en agosto y 155 en julio, lo que representa una marcada mejora en el ingreso de los productores y que podría incentivarlos a vender sus granos de manera más acelerada.
No obstante, analistas advirtieron que la iniciativa es nociva para el mediano y largo plazo, desde el punto de vista monetario, ya que la diferencia entre el dólar pagado a exportadores del complejo sojero de 200 pesos y lo vendido a importadores a 140 será de 60 y será cubierto por el Banco Central con una pérdida en su patrimonio, lo que implica directamente más ampliación de la base monetaria.