El titular del grupo petrolero demandará esa compensación ante el CIADI por "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas". Rajoy viene a Latinoamérica a buscar apoyo.
Repsol demandará a la Argentina por u$s 10.500 M por expropiar el total de su posesión del paquete accionario de YPF. El grupo petrolero español pedirá esa compensación ante el CIADI, según anunció hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau. Entre los argumentos para esta medida, mencionó una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de la petrolera y facilitar así su expropiación. Además, acusó a la Argentina de tomar YPF para "tapar la crisis social". El ministro español de Industria, José Manuel Soria, reiteró que España adoptará medidas de ámbito "diplomático, comercial, industrial y energético".
"Estos actos no quedarán impunes", aseguró Brufau en una conferencia de prensa a primeras horas del día en Madrid. Remarcó que Repsol pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4% en YPF. Según Brufau, el valor compañía asciende actualmente a u$s 18.300 M (casi 14.000 M de euros), con lo que la participación de Repsol del 57,4 por ciento en YPF tendría un valor de u$s 10.500 M de dólares (unos 7.860 M de euros).
Luego agregó que "la compañía es seria e intenta hacer las cosas bien". "Dicen que somos responsables del declive en la producción pero nos lo dicen a los diez años y no cuando ocurrieron las cosas y así es difícil de corregirlo". Además señaló: "Todas las importantes petroleras redujeron su produccion, pero para ellos nosotros somos los culpables de ello. En reservas lo mismo". "¿Cómo nos dicen que somos los únicos responsables? ¿Si esto no es discriminación, qué es?", cuestionó a su vez.
Asimismo indicó: "En cuanto al gas, también fueron pocas las compañías que crecieron, pero en la Argentina entre 2004 y 2006 se consiguió la máxima producción. Ellos tergiversan los datos”. "Acompañamos a la Argentina en su crecimiento con una política de precios razonable, pero igual nos tildan de irresponsables", remarcó y añadió que "pagamos además cerca de $30 mil M en impuestos y doblamos la plantilla de personal en la empresa".
En rueda de prensa realizada en Madrid, el presidente de Repsol-YPF aseguró que "la expropiación sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina. A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad". Dijo además que la petrolera recibió diversas ofertas internacionales por su participación.
"Hay mucha gente que ha mostrado en estos días interés en participar con nosotros en YPF, con ofertas muy sustanciales y por escrito, que algún día las tendremos que enseñar a quien las tengamos que enseñar, pero ella (la Presidenta argentina) no nos ha querido escuchar, igual que no ha querido escuchar al Gobierno español", señaló. En este marco, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, anunció que España adoptará medidas de ámbito "diplomático, comercial, industrial y energético" contra la Argentina por la expropiación de YPF, filial de Repsol, pero siguió sin precisar en qué consistirán dichas acciones.
Primeras reacciones de Repsol-YPF
A través de una nota enviada a la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) de España, Repsol dijo ayer que "la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, [debido a que] no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".
La petrolera dice también que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España" y que "llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas".
El comunicado enviado por la compañía a la prensa en España
Ayer se anunció el inicio de la tramitación parlamentaria en Argentina de un proyecto de ley para el cambio de control en YPF, S.A., en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones Clase D de dicha compañía, todas ellas pertenecientes a Repsol, y se ha aprobado por el Gobierno argentino un Decreto de Necesidad y Urgencia, efectivo desde esta misma fecha, que dispone la intervención de YPF, S.A. por un plazo de 30 días, por el que se nombra como Interventor de esa Compañía a un Ministro del Gobierno, con todas las facultades de su Consejo de Administración.
Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional, por lo que se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España.
Rajoy viene a Latinoamérica en busca de apoyo
El primer ministro español, Mariano Rajoy, emprendió su primer viaje a Latinoamérica, con México y Colombia como destinos, con la intención de respaldar las inversiones de las empresas españolas en la región, sacudidas por la expropiación de YPF, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe del Ejecutivo español tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México) y el jueves viajará a Bogotá.
Según explicaron fuentes del gobierno español a la agencia EFE, el objetivo del viaje de Rajoy es reforzar los lazos entre España y Latinoamérica, en especial considerando la epansión regional frente a la crisis que vive el país europeo. Sin embargo, la reciente decisión del gobierno argentino de intervenir en la composición accionaria de YPF se impone entre los temas a sobrevolar junto a los dirigentes con los que se reunirá el líder del PP.
Nuevo aliado. En este contexto, México parece convertirse en el nuevo “país amigo” de España. Tanto es así, que el presidente Felipe Calderón fue uno de los primeros jefes de Estado en opinar sobre el caso Repsol-YPF, luego de conocerse la medida argentina. Según publicó el diario ABC, el jefe de Estado mexicano lamentó la decisión argentina e hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional".
"No le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol, sino a los argentinos", opinó Calderón. "Todos los países en desarrollo necesitamos inversión, nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", apuntó. "Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí", prosiguió
Semanas atrás, ese país, junto a Estados Unidos y la Unión Europea presentaron ante la Organización Mundial del Comercio una declaración conjunta manifestando su "gran preocupación" por las restricciones al comercio impuestas por Argentina desde 2008.
Fuente: infobae.com, La Nación y Perfil