Estados Unidos importaría harina de soja
El auge en sus ventas externas reducirÃa los suministros domésticos. "Los productores estadounidenses están cada vez más preocupados por la escasez", dijo la consultora.
Estados Unidos, gran exportador de harina de soja, podría importar el producto en los próximos meses debido a que el auge en sus ventas externas reduciría los suministros domésticos, dijo el martes la consultora de oleaginosas Oil World.
"Los productores de alimentos estadounidenses están cada vez más preocupados por la escasez de harina de soja que se registraría para lo que queda de esta temporada", dijo Oil World, con sede en Hamburgo.
"Los participantes de mercado siguen esperando las señales de precios apropiadas y las soluciones logísticas para lograr al menos parte de las importaciones de harina de soja estadounidense más adelante esta temporada, que parecen indispensables para satisfacer la demanda doméstica", dijo.
Los precios de la soja tocaron máximos en septiembre del 2012, cuando una sequía afectó las cosechas estadounidenses tras una escasa recolección de oleaginosas en Argentina y Brasil.
En los últimos meses, Estados Unidos ha estado soportando la carga de satisfacer la demanda global de soja y de harina de soja, un alimento clave para animales, antes de que las nuevas cosechas de oleaginosas en Brasil y Argentina ingresen a los mercados mundiales en el 2013.
"Las reducidas exportaciones de Sudamérica cambiaron la demanda mundial a los orígenes estadounidenses, lo que resultó en un aumento en las ventas al exterior de harina de soja de Estados Unidos a un récord de 1,45 millones de toneladas en enero o levemente por encima, según nuestros cálculos", dijo Oil World.
"La inusualmente elevada demanda de exportaciones aumentó el procesamiento de soja estadounidense a niveles mayores a lo esperado en diciembre y enero, contribuyendo a una rápida disminución en las existencias de soja", sostuvo.
Infocampo