Entre Ríos segunda provincia productora arrocera del país
Corrientes es nuevamente la provincia lÃder a nivel nacional con un área destinada al cultivo de arroz de 101.589 hectáreas (ha), seguido por Entre RÃos con 68.400 ha.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), como es habitual desde las últimas campañas agrícolas, realizó junto a la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) el informe correspondiente al área sembrada con arroz a nivel nacional para el ciclo agrícola 2012/13.
La superficie dedicada a la producción arrocera manifestó una leve caída con respecto al ciclo agrícola anterior, posicionándose entre las provincias arroceras Corrientes con 101.589 hectáreas (ha), seguido por Entre Ríos con 68.400 ha. En tercer lugar se ubica Santa Fe con 43.600 ha, Formosa con 8.500 ha y, por último, Chaco con 6.000 ha.
Según el SIBER, la distribución del cultivo de arroz a nivel departamental se destacan los departamentos San Javier (Prov. Santa Fe) y Curuzú Cuatiá (Prov. Corrientes), quienes tuvieron el mayor área implantada, clasificados dentro del rango mayor a 20.000 ha e inferior a 27.000 ha. En un segundo lugar de importancia, con un área que superó las 12.000 ha y estuvo por debajo de las 20.000 ha, correspondió a los siguientes departamentos: Garay (Prov. Santa Fe), Villaguay (Prov. Entre Ríos), Berón de Astrada y Mercedes (Prov. Corrientes). Entre 6.000 ha y 12.000 ha cultivadas con arroz se ubicaron: Federación, La Paz, Feliciano, San Salvador (Prov. Entre Ríos), San Martín y Paso de los Libres (Prov. Corrientes) y Laishi (Prov. Formosa). Estos 12 departamentos mencionados abarcaron un área que se posicionó alrededor de las 177.000 ha, lo cual representó alrededor 78% del área total implantada en la presente campaña.
Mirada sobre el sector arrocero entrerriano
Según informó SIBER, de las alrededor de 40.720 hectáreas relevadas equivalente al 60% del área total (68.400 ha), destacan como información el calendario de emergencia de los lotes arroceros, ya que nos brinda una estimación del momento en el cual el cereal ubicará su floración, donde en el mes de octubre (fecha óptima de siembra para nuestra provincia), habían emergido el 33% del los lotes, es decir que la floración se produjo en el mes de enero (óptimo en radiación solar y temperaturas para el arroz en nuestra región). Por lo tanto, el SIBER indica que el 67% restante que emergió desde noviembre hasta la primera quincena de diciembre, florecerán en febrero e inicios de marzo, meses en que las condiciones agroclimáticas no son tan propicias.
Entre las variedades e híbridos más sembrados, el SIBER destaca el crecimiento de las variedades logradas entre la E.E.A. Concepción del Uruguay y la Fundación PROARROZ, que en el año 2004 lanzaron al mercado Cambá INTA Proarroz, en el 2005 Puitá INTA y en el 2011 Gurí INTA. Actualmente estas variedades representan alrededor del 72% del total de los datos obtenidos. La variedad de mayor aceptación por parte de los productores fue Gurí INTA CL con el 44,5% sobre el total. Por otra parte, el tipo comercial largo fino abarcó el 95,8% y el tipo comercial largo ancho obtuvo el 4,2% en base a los datos recibidos de los Colaboradores encuestados.
Fuente: De la redacción de Campo de Acción