La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo
Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó una nueva versión de su mapa nacional de abastecimiento de gasoil, en el que muestra que los faltantes de combustible ya se sienten en absolutamente todo el país.
Tierra del Fuego, que era hasta ahora el único distrito sin problemas, entró en situación amarilla: si bien los inconvenientes de suministro son menores, se registran demoras al momento de la carga.
El mapa se actualizó con datos relevados entre el 25 de junio y el 1° de julio y “es la primera vez que el verde desaparece totalmente”, resumió la Fadeeac.
EL GASOIL, ZONA POR ZONA
En concreto, con más de 1.400 respuestas procesadas, el resumen es el siguiente:
• Hay 11 distritos en rojo (identifica a las zonas en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible; en algunos casos, más de 12 horas): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
• Una provincia en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, y hay demoras sustantivas en los tiempos de espera, además de sobrecostos): San Luis.
• Nueve jurisdicciones en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.
• Tres territorios en amarillo (el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
¿MEJORA LA SITUACIÓN?
No obstante, desde la Fadeeac reconocen que estos días pueden ser un momento bisagra para esta crisis: una combinación de mayor oferta –gracias al aumento temporario del corte con biodiesel– y menor demanda –por el fin de la siembra de trigo y de la cosecha gruesa–, contribuirían a un “alivio” para los transportistas.
En el mismo sentido opinó el economista Guido D’Angelo, durante una jornada organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y en la que señaló que la producción de gasoil viene creciendo; por lo que, en conjunto con este achique estacional del consumo, los problemas de escasez deberían amainar.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, confió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
PRECIOS
No obstante, Guarnieri alertó que los precios del combustible se siguen disparando, lo que complica la ecuación de costos, ya que es el principal insumo que índice en el transporte de cargas.
“La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma”, enfatizó.
Por su parte, durante una conferencia on line organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se quejó de que el Gobierno no escuchó a las grandes industrias procesadoras de soja de Argentina cuando propusieron, en febrero, la solución del biodiesel.