Novillo Mercosur: Argentina y Brasil siguen cuesta abajo
En un mercado firme, la hacienda oriental se afirma de la mano del buen ritmo de exportaciones. En las mayores ganaderías regionales la devaluación jugó en contra de las cotizaciones en dólares.
En un mercado firme, la hacienda oriental se afirma de la mano del buen ritmo de exportaciones. En las mayores ganaderías regionales la devaluación jugó en contra de las cotizaciones en dólares. Paraguay registró la mayor suba, de la mano de la demanda kosher y la menor oferta de ganado.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Uruguay: el novillo de exportación se paga USD5,55, ocho centavos más que la semana anterior. Rememorando un poco, Uruguay recorrió un camino de alzas ininterrumpidas entre noviembre y mayo, cuando pasó de USD4,15 a 5,50, luego perdió 18 centavos en cuatro semanas que ahora terminó de recuperar en el mismo lapso. Los consignatarios definen al mercado como firme. La faena de la semana pasada fue de 44 mil cabezas, 7% menos que la previa y 17% por debajo del promedio de las últimas diez. Las exportaciones siguen a buen ritmo, apuntando a 55 mil tec, 26% más interanual, destacándose los mayores embarques hacia China y EE.UU.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,48, seis centavos menos en siete días. Los precios en pesos se mantuvieron, a resultas de una buena oferta de la categoría y la devaluación, que en los últimos días alcanzó una tasa mensual de 4,4%, provocó la baja señalada.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,13, cuatro centavos menos. Con una pequeña suba en el precio en reales, la devaluación del 2%, al pasar de 5,13 a 5,23 por dólar, causó este retroceso. No hay datos de exportación de la cuarta semana.
Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,60, diez centavos más que la semana anterior. La suba se explica por la mayor demanda de los negocios de kosher y una menor oferta, pese a la debilidad en Chile, principal plaza, donde la devaluación del peso del 14% durante junio complicó la capacidad de los importadores.
El precio en la Argentina quedó 4% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos, mientras que la brecha máxima entre ellos es del 54%, también dos puntos menos.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, tomados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 5,19
Unión Europea: 5,69
Australia: 5,37 (1º de junio)
En EE.UU. aumentó doce centavos y en Europa uno, en este caso por mínimos cambios en las cotizaciones locales y en el mercado cambiario.
Fuente: Valor Carne