En 2022, la importación de fertilizantes cayó un 12%
La importación de fertilizantes cayó 12% interanual en volumen entre enero y mayo, de acuerdo a estadísticas de cámaras del rubro.
Este insumo es clave para definir los rindes de cultivos como trigo y maíz. Una de las variable para explicar esta situación es la suba en los precios internacionales, impulsada por el conflicto bélico en la región del Mar Negro. De las 5,6 millones de toneladas que los productores usaron en 2021, se importaron 4,4 millones de toneladas, con un costo de USD2.180 millones.
A precios actuales, para importar esta misma cantidad de nutrientes, los agricultores tendrán que desembolsar USD1.000 adicionales, según calcularon directivos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa). Este dato se conoció en el marco de una jornada organizada por ACsoja, para analizar la disponibilidad de insumos para la nueva campaña sojera.
En un contexto complejo para el acceso al mercado de divisas, las importaciones de fertilizantes empezaron a evidenciar un retroceso. De acuerdo a la cámara, en los primeros cinco meses del año se importaron 942.000 toneladas, por un valor de USD870 millones. En volumen, las importaciones cayeron 12% en relación a enero-mayo de 2021.
Medido en dólares, los productores gastaron un 101% más durante ese período, de acuerdo a Ciafa. Aunque todavía no se conoce cual será el consumo de fertilizantes en este ciclo, es posible que no se llegue a las 5,6 millones de toneladas del año pasado.
Fuente: Del Sector