Inflación: los alimentos subieron 4,4% en mayo
El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC ascendió 5,1% el mes pasado. Entre los alimentos, la harina de trigo, fue uno de los productos que más subió.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este martes por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo y que demostró que la inflación sigue sin dar tregua en Argentina.
El costo de vida se encareció 5,1% el mes pasado, de manera que acumula un 29,3% de incremento en lo que va del año y una suba interanual del 60,7%.
En ese marco, los alimentos subieron menos que la inflación general en mayo (4,4%), aunque la variación acumulada (33,7%) y la anual (64,2%), son superiores al promedio de todos los sectores.
Sin embargo, los alimentos, pese a que el Gobierno insista con la incidencia de los precios internacionales, no son el rubro con mayor aumento acumulado.
En lo que va del año, el listado es liderado por Educación (36,9%), seguido por Prendas de vestir y calzado (36,4%). En los últimos 12 meses, la mayor suba se dio en la indumentaria (79,6%) y en Restaurantes y hoteles (76,7%).
EL TOP FIVE DE LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS
Ingresando al análisis del aumento de precios correspondiente específicamente a mayo, en los alimentos las mayores subas relevadas fueron las siguientes:
-Cebolla: 17,7%
-Azúcar: 11,9%
-Leche en polvo entera: 11,4%
-Hamburguesas congeladas: 11,4%
-Harina de trigo común 000: 10,5%
Este último dato seguramente es mirado con atención en la Casa Rosada, que desde principios de año tiene en la mira a la harina y, por más intervenciones que haya intentado, no ha podido frenar que aumente.
Fuente: Infocampo