Guerra Rusia-Ucrania: avanza el acuerdo global
"Las empresas están un poco nerviosas", comentó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas
Un alto funcionario de la ONU mantuvo "conversaciones constructivas" en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre cómo facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales, dijo el martes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Reuters reportó que la funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, se encuentra ahora en Washington para conversar sobre el mismo tema "con el objetivo clave de abordar la creciente inseguridad alimentaria mundial", dijo Dujarric.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo a Reuters que Estados Unidos está preparado para dar "cartas de seguridad" a las compañías navieras y de seguros para ayudar a facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos. Ademas, señaló que los granos y fertilizantes rusos no fueron sancionados directamente por Estados Unidos, pero que "las empresas están un poco nerviosas y estamos preparados para darles cartas de consuelo si eso ayuda a animarlas".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó Moscú y Kyiv el mes pasado, está tratando de negociar lo que él llama un "acuerdo global" para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia.
La guerra de Rusia en Ucrania ha alimentado una crisis alimentaria mundial con precios de cereales, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes altísimos. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante exportador de maíz y aceite de girasol.
Desde que Rusia invadió el 24 de febrero, los envíos de granos de Ucrania desde sus puertos del Mar Negro se han estancado y más de 20 millones de toneladas de granos están atascadas en silos, mientras que Moscú dice que el efecto paralizador de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la guerra ha interrumpido su suministro de fertilizantes. y exportaciones de cereales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Rusia estaba lista para facilitar la exportación sin obstáculos de granos desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía, según una lectura del Kremlin de las conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan. Esto motivó una fuerte baja en Chicago.
"El secretario general está extremadamente agradecido por el apoyo que Turquía está brindando para abordar la situación en el Mar Negro y apoyar los propios esfuerzos del secretario general", dijo Dujarric.
Fuente: Agrofy News