En mayo, el ingreso a feedlots creció 7,5%
El ingreso de vacunos a los corrales de engorde aumentó en mayo un 7,5% con respecto a lo registrado en abril, según señaló la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
Esta situación generará un mayor abastecimiento a los mostradores de las carnicerías en el corto plazo y se originó a partir de una mejora en el precio de venta de los bovinos que salen del feedlot hacia el consumo interno. En este contexto, el margen bruto de estos establecimientos tuvo una mejora notable, a pesar de los elevados costos en alimentación, sobre todo en maíz.
Esta mayor disponibilidad de bovinos empezará a quitar presión en las carnicerías luego de los aumentos en los precios de venta al público que se registraron durante el primer trimestre. El año pasado, los efectos de la sequía se hicieron sentir en la ganadería y, de acuerdo con las estadísticas privadas, los frigoríficos procesaron cerca de 12 millones de cabezas, un 10% menos en relación con el año previo.
En el último mes, la historia empezó a cambiar. Según la entidad que nuclea a los feedlots, el nivel de encierre pasó de 58,5% a 66%. Además de cuestiones estacionales vinculadas con la producción ganadera, los animales livianos que se encontraban en los campos con recría a pasto empezaron a llegar a los corrales.
La mejora en los precios de la hacienda de consumo en el primer cuatrimestre del año cambió por completo los números del negocio. Durante enero, la rentabilidad bruta de los feedlots (sin incluir impuestos y costos financieros) arrojaba un rojo de $4.600 por cabeza engordada. En mayo, la mejora de $100 por kilo en el precio de venta de los bovinos que salen de los corrales permitió que este margen sea favorable en $8.000. Solamente entre abril y mayo, el kilo vivo pasó de $314 a $350.
Fuente: Del Sector