Confirman resistencia de pasto cuaresma a glifosato
Se trata del primer caso a nivel mundial, registrado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, entre los partidos de Lincoln y 9 de Julio.
El pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis) es una gramínea anual que se reproduce por semillas. Esta maleza que emerge en primavera, florece y fructifica en verano hasta comienzos del otoño, está presente en una alta proporción en los cultivos de verano y tiene una alta capacidad reproductiva.
Desde la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid) comunicaron que la denuncia estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET) y Ing. Agr. Ramón Gigón (Asesor privado), quienes lo confirmaron al evaluar el caso del productor y agrónomo Ezequiel Odello, en un campo ubicado entre los partidos de Lincoln y 9 de Julio, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Según confirmaron desde Aapresid, se trata del primer caso a nivel mundial de Digitaria sanguinalis resistente a glifosato.
Más información sobre pasto cuaresma
Es una planta herbácea que forma matas. Presenta tallos de 40-70 cm de altura, decumbentes y radicantes en los nudos inferiores, ramificados desde la base. Las hojas en las plántulas son muy pilosas, algo más anchas en la parte media, de color verde o rojizo-purpúreo; con lígula membranácea, forma triangular, dentada y de hasta 3 mm de longitud.
En la planta adulta, las hojas son glabras o pilosas hacia la base. Flores en panojas laxas de 3-8 racimos espiciformes , delgados, digitados. Espiguillas lanceoladas, levemente pilosas de 3 mm de largo. Además, ofrece frutos cariopses oblongos de 1,5 a 2 mm de longitud.
Se trata de una maleza frecuente en los cultivos de ciclo primavera-verano, también presente en pasturas, en montes frutales, en parques y jardines.
Las semillas de esta especie presentan un comportamiento típico de las especies de ciclo primavero-estival de clima templado. Este comportamiento se caracteriza por una profunda dormición al momento de la dispersión en el otoño, seguido por la salida de la dormición de una buena proporción de las semillas del banco gracias a las temperaturas frías del invierno. Posteriormente, al aumentar la temperatura a medida que transcurre la primavera, las semillas germinan y dan lugar a la emergencia de las plántulas.
Fuente: TodoAgro