La producción arrocera da señales de preocupación
El precio de los fertilizantes con una inflación en dólares preocupa a los productores regionales. La lechería se concentra más en la venta de leche fluida, más que en los productos con valor agregado.
Pese a que el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania potenció los precios internacionales de los cereales, de este lado del Atlántico parece no reflejarse esa ventaja y en particular cuando se trata de producciones regionales, como el acaso del arroz, una producciòn que viene con los numeros muy finitos.
Al menos así lo demuestra el semáforo que en forma periódica elabora el área económica de Coninagro, para analizar el desempeño de 19 economías regionales.
“Los productores de arroz no estamos pasando un buen momento, pese a que los precios en dólares no son de los peores, está a 470-490 el largo fino, pero lo que nos diferencia en esta situación al alza en el precio de los commodities que han volado por los efectos de la guerra, es que el arroz no ha copiado esas subas importantes”, analizó Claudio Francou, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras
El productor arrocero reconoció que: “La demanda de arroz sigue sostenida, pero lo que se está descomponiendo un poco son los destinos por la complicación logística y de fletes, empezó con la suba en contenedores que subieron hasta 6 veces su precio, factor que sacó de juego al arroz argentino, uruguayo, paraguayo y en casos hasta brasilero, que era un mercado volcado hacia centro América y México que estaba creciendo bastante y esta situación de faltante de contenedores y alza en precios hizo que perdiéramos esos mercados”.
Con respecto al mercado externo, el productor y dirigente remarcó: “Hicimos algunas bodegas compartidas con otros productos con destino a Cuba y otros lugares de Centroamérica, era una alternativa para moderar el tema de costos de carga pero ahora están quedando sin efecto esos negocios”.
Para el productor, la región tiene sus complejidades, porque la sequía hizo perder muchas hectáreas en Corrientes y algo en Formosa. También, Brasil y Paraguay tuvieron algo de merma por faltante de agua.
“Retomar esos mercados de Centroamérica y el caribe sería importante, ellos tienen convenios con Estados Unidos pero por temas estrictamente de calidad del producto prefieren el arroz del cono sur de continente”, amplió.
FERTILIZANTES
“Los costos de los fertilizantes subieron mucho, el dólar tiene un retraso medido en el tiempo, hoy al productor le está valiendo 230 dólares la tonelada de arroz cáscara, un registro histórico muy bueno, si se tiene en cuenta que la media siempre fue 170/180 o hasta un máximo de 200 dólares por tonelada, que ahora subió”, agrego el presidente de la Federación de cooperativas Aroceras..
El arroz es un producto barato para la mesa de los argentinos. En la era post pandemia se está sosteniendo el crecimiento de consumo de kilo per cápita, arriba de 10/12 kg por año por persona. Hoy más del 50% de lo producido se vuelca al mercado interno, pasa a ser interesante robustecer el mercado interno y estar presente en la góndola”, pronunció.
“La principal preocupación de los productores hoy es que no alcanza el nivel de productividad para llegar a tener rentabilidad, todavía tenemos 5% de retenciones”.
“Otro problema es que la producción se está concentrando en manos de grandes empresas productoras e industrializadores, hay muchos productores chicos desapareciendo. Desde hace 10 años se viene concentrando mucho la producción de arroz, los molinos son privados y es minoritaria la cantidad de productores y de volúmenes independientes”, remató Francou
LECHERÍA
La actividad lechera resultó afectado durante enero por el estress térmico y en marzo por la lluvia, entre otros factores, esto precipitó una disminución en la venta de litros de leche, pero esa caída se compensó por el aumento de las ventas de las bocas de expendio y autoservicios de cercanía con ventas informales.
Respecto del consumo de lácteos los números indican que se priorizó la demanda de productos básicos (leche en cartón, queso cremoso, barra y yogur bebible) y menos productos de valor agregado (yogures en pote, leches saborizadas, postres, flanes, quesos untables, duros, etc.)
Con respecto a las exportaciones, el estimado para 2022 indica que un 24% de la producción total tendría como destino el mercado externo, algo similar a 2021
Al respecto, se expresó Javier de La Peña, referente del Foro de Lechería de Coninagro: “los problemas en lo que respecta a la producción lechera son los altos costos en los insumos y la mala calidad de alimentos para las vacas este año, porque los primeros maíces no fueron de buena calidad por la seca”, explicó.
“Como factor positivo vemos que se sigue comercializando y la industria sigue demandando leche, esos sectores reclaman más leche y, los mercados internacionales mantienen una demanda relativamente firme. En ese caso el problema que tenemos es que el dólar oficial está desenganchado con el dólar blue, que es por el que terminamos rigiéndonos”, sostuvo De La Peña.
Recordó por último que: “Las condiciones climáticas mejoraron en esta última etapa y eso logró la implementación de pastos razonablemente. Hoy todo lo que producimos lo vendemos y lo cobramos, no con las mejores condiciones, pero lo podemos hacer”, redondeó el productor