Nueva alocada disparada del valor mundial de los granos
La soja subió 1,76% y quedó a un paso de los 600 dólares la tonelada. También avanzó el maíz.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que las subas estuvieron ligadas a las potenciales sanciones económicas a Rusia y a una condición deteriorada del trigo de invierno estadounidense.
Para el trigo, el mercado siguió de cerca que Estados Unidos y la Unión Europea analizan profundizar las sanciones a Rusia frente a potenciales crímenes de guerra en el conflicto ruso-ucraniano. No conforme con ello, el trigo de invierno, que representan cerca de tres cuartos del total de cosecha del cereal en Estados Unidos, se encuentra con apenas el 30% de sus lotes en condición Buena + Excelente, frente al 53% del mismo período el año pasado. De esta manera, una probable merma de rendimiento productivo recortaría la cosecha triguera estadounidense en un contexto donde podría limitarse aún más el comercio global de trigo.
Para el maíz también juega la persistencia del conflicto bélico en la región del Mar Negro. Bajo este marco, China realizó ayer su mayor compra de maíz estadounidense desde mayo de 2021, adquiriendo 1,08 Mt. "El impulso es aún mayor considerando las potenciales bajas en superficie sembrada de maíz en Estados Unidos, que recortarían la producción", destaca la BCR.
La soja se recibió el contagio de las alzas en los principales commodities agrícolas y en el mercado energético: "La persistencia del conflicto ruso-ucraniano sigue apuntalando los precios del poroto y sus productos, ya que el abastecimiento global de girasol sigue complicado en vistas de que Rusia y Ucrania representan más del 80% del comercio global del girasol. El fuerte efecto sustitución hacia otros aceites vegetales espera seguir profundizándose en tanto la dinámica del conflicto persista", concluyen operadores.