Clima: La Niña cedería a fines del otoño
“En la medida que el evento se vaya debilitando y se transite hacia una situación neutral, las precipitaciones tenderían a regularizarse”, dijeron expertos en Expoagro.
El verano 2021-22 ha sido bastante complicado en lo climático para el agro. Con magros resultados en soja y maíz de primera como saldo, y con las sequías como marco, el fenómeno meteorológico de “La Niña” mereció un nuevo análisis a futuro dentro de Expoagro.
Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Luis Stella y María Gabriela Marcora, brindaron una charla en la feria en la que se refirieron a las proyecciones de mediano y largo plazo y cómo impactarán en el sector agropecuario.
Stella mencionó que “para el otoño, La Niña va a seguir influenciando. A través del análisis de todos los modelos y toda la información de diagnóstico y monitoreo que los especialistas analizamos llegamos al pronóstico de consenso, que está indicando que las lluvias se mantendrían por debajo de los valores normales en toda la parte oriental del país, como el Litoral y este de la provincia de Buenos Aires para este trimestre”.
Por su parte, hacia el oeste, norte, centro oeste de Argentina, “las chances de normalidad aumentan un poco más y tenderían a normalizarse. En este caso, se esperan condiciones de superávit, con lluvias por arriba de lo normal en las provincias del noroeste y en el extremo sur de la Patagonia”, agregó el experto.
Por otro lado, el analista se mostró optimista sobre lo que viene. Señaló que, “en la medida que el evento se vaya debilitando y se transite hacia una situación neutral, las precipitaciones tenderían a regularizarse”.
Y agregó: “De esta forma, las expectativas son que en el transcurso del otoño, principios del invierno, ya podamos tener una mejor perspectiva en cuanto a las precipitaciones, luego de dos años de una sequía bastante importante, prolongada e intensa en algunos sectores”.
Fuente: BCR News