El 2012 dejó menos harina y aceite
La producción argentina de harina y aceite de soja cayó 10,7% el año pasado y por eso el paÃs dejó de percibir ingresos por unos u$s 2.300 millones
Según las cifras publicadas por el grupo Foro País, la producción de harina de soja del año pasado fue de 26,7 millones de toneladas, lo que representa una baja de 3,2 millones de toneladas respecto de 2011.
La merma, a valores FOB de ayer (u$s 469 por tonelada) significa que se dejaron de percibir u$s 1.500 millones por la reducción de la producción. La Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja.
En paralelo, el recorte en la elaboración de aceite restó otros u$s 830 millones a los ingresos. Es que, según los cálculos de Gustavo López, de la consultora Agritrend, en 2012 la industria aceitera nacional produjo 6,3 millones de toneladas de aceite de soja, con una caída de 750.000 toneladas respecto del año anterior. A valores FOB (u$s 1.107 millones por tonelada) entre aceite y harina el ingreso de divisas se resintió en u$s 2.300 millones.
En paralelo, si se calculan las retenciones que hubiese cobrado el gobierno nacional (ambos productos tributan un 32% de derechos de exportación) las pérdidas del fisco ascienden a u$s 736 millones.
La cosecha de soja en la campaña 2011/12 fue de 40 millones de toneladas con un recorte de 10 millones de toneladas respecto a 2011 por la sequía.
La menor disponibilidad de materia prima hizo que el polo aceitero nacional, que tiene una capacidad de molienda diaria de 182.000 toneladas, trabajara a la mitad de su capacidad instalada, de 60 millones de toneladas anuales. El mayor polo productivo de harina y aceite de soja del país se ubica en la provincia de Santa Fe, de donde proviene más del 80% de los productos de la molienda de soja nacional. Las principales elaboradoras en la provincia y el país son: Molinos Río de la Plata, con sus terminales en San Lorenzo y Rosario; Louis Dreyfus, en General Lagos y Timbúes; Noble Argentina, en Timbúes; Terminal 6, en Puerto San Martín; Oleaginosa San Lorenzo, en San Lorenzo; Vicentín, también en San Lorenzo; Cargill, en Puerto Quebracho y Villa Gobernador Gálvez y Bunge Argentina, en Puerto San Martín y San Jerónimo Sur.
Julieta Camandone
El Cronista Comercial