Especulan con lluvias aisladas recién para domingo o lunes
Las reservas de humedad están comprometidas en casi todo el país.
Entre Ríos, en particular la costa del Paraná, es una excepción fruto de los entre 20 y 30 milímetros caídos en la mañana del sábado. Si bien las zonas de sequía están bien definidas y en la región pampeana todavía hay algo de humedad, lo que queda de la semana es muy exigente, lo cual impactará sobre los cultivos que en este momento están ingresando en alta demanda de humedad.
Algunas áreas del sudeste de Buenos Aires, presentan un poco más de margen, pero la seca asecha el tramo final de la floración de trigo en el sudoeste bonaerense. Los alivios que llegan el fin de semana son pobres, la primera semana de noviembre puede cambiar este panorama de una manera más significativa.
El ambiente veraniego dura hasta el viernes inclusive, con un marcado cambio de circulación para el fin de semana.
Para el miércoles, la estabilidad atmosférica no se verá afectada, sin embargo un ligera perturbación avanzará desde el oeste con progresivo aumento de las coberturas nubosas, aunque sin potencial pluvial. Las temperaturas se mantendrán por encima de las normales en la región pampeana, con desvíos menos notorios en el norte del país relativo a los valores estadísticos de la época y la zona.
El jueves, se mantendrá sin cambio, también sin lluvias y sin grandes novedades en cuanto a la circulación del aire, que seguirá predominando del sector norte. Las temperaturas se mantendrán con la tendencia creciente. Se espera que progrese algo de nubosidad desde el oeste, lo cual puede provocar cierta dispersión en las temperaturas máximas, sin cambiar el ambiente veraniego que estará imponiéndose para entonces.
Para el viernes, comenzarán a insinuarse cambios en el sur de la región pampeana. Durante el día se iniciará el proceso de cambio de circulación de aire, con rotación progresiva hacia el sudeste. Esta zona será la primera en experimentar una moderación progresiva de las temperaturas y algo de inestabilidad. Los cielos se mantendrán con coberturas parciales, más cubiertos en el NOA y el oeste de la región pampeana. En el centro norte de la Mesopotamia y zonas del Chaco pueden generarse algunas tormentas convectivas, típicas de la presencia de aire tropical.
Para el fin de semana, el cambio de circulación de aire se generalizará. Los vientos del este dominarán todo el centro norte del país, en el norte de la Mesopotamia, con mayor componente norte. Esto cambiará la disponibilidad de humedad y en general se verán favorecidas las coberturas nubosas. Pueden aparecer lluvias de importancia en el norte de Salta, oeste de Chaco y oeste de Formosa, durante el sábado. También el centro norte de la Mesopotamia puede observar tormentas. Para la región pampeana el tiempo será inestable, el ambiente mucho más fresco y pueden alternase algunas lloviznas y lluvias débiles. La persistencia de esta situación para el inicio de la semana próxima puede devenir en lluvias más generosas y generalizadas, tanto en la región pampeana, como en gran parte del país.
Fuente: Campo en Acción