Afirman que ya se recaudaron casi 48 millones de pesos en el Inmobiliario Rural
La Administradora Tributaria de Entre Ríos informó que hasta el miércoles había registrado 24.643 pagos del impuesto Inmobiliario Rural, por un total de 47,99 millones de pesos. La cifra equivale al 30,54 % de las boletas emitidas.
La cuenta cerrada el viernes por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) indica una alta respuesta al cumplimiento de esta obligación tributaria que fue cuestionada por la dirigencia agropecuaria. A los números dados a conocer le restan computar los pagos realizados jueves y viernes, ya que el banco los informa a 48 horas de realizados, y se conocerán en la semana.
El titular del organismo, Marcelo Casaretto, precisó que se emitieron 80.688 boletas, lo que indica que han abonado su impuesto el 30,5% de los productores propietarios. Apuntó además que el 61% de los que pagaron, o sea 15.130, cumplieron con la totalidad de la obligación anual. El resto, 9.485, abonaron el primer anticipo, de los cuatro previstos para el ejercicio 2012.
También se dio cuenta sobre el cumplimiento en forma territorial, indicando que los lugares de mejor percepción fueron Colón, dónde pagaron el 44%, Paraná con el 39%, y San Salvador, Diamante y Federación con el 37%. En tanto que se registran porcentajes de pagos notablemente inferiores en Victoria con el 17%, Gualeguay con el 19% y Gualeguaychú con el 23%.
Otro dato del informe indica que el pago promedio se ubica en $ 1.947. Eso revela que los mayores pagos son de parcelas más chicas y que las más grandes son las que más han incumplido.
Desde el organismo provincial se recordó los beneficios que tiene el contribuyente por pagar en tiempo y forma, en el primer plazo del vencimiento ocurrido hasta el viernes. El que ya pagó obtuvo un descuento de hasta el 15%, 5% por buen pagador del año pasado y otro 10% por hacer el pago del anticipo único.
También se recordó el establecimiento de un nuevo vencimiento que va del 23 hasta el 27 de este mes, donde se contará con un descuento del 12,5%, 5% por buen pagador y 7,5% por el pago del anticipo único.
“El Inmobiliario Rural es un impuesto totalmente progresivo, que grava más a los que más tienen. Los pequeños campos pagan el 0,9% del avalúo fiscal y va subiendo la alícuota en función del valor del campo, escalonadamente 1,2%; 1,4%; 1,6%; 2 % hasta llegar al 2,3% por hectárea, de manera que un productor pequeño paga casi tres veces menos que el productor grande”, aclaró Casaretto.
Fuente: El Once Digital.