¿Cómo serán las lluvias y la temperatura hasta fin de año?
Finalizó septiembre con jornadas cálidas y excesos de lluvias en la zona central y gran parte del Litoral. A partir de octubre, puede haber una tendencia diferente.
El Servicio Meteorológico Nacional elaboró el informe trimestral que cubre hasta diciembre. Esta información muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada hasta fin de año. Cabe destacar que no contempla eventos puntuales y por este motivo se debe seguir el pronóstico del tiempo.
Lluvias
Para lo que resta del año, el informe destacó que el pronóstico muestra que en Misiones y Corrientes es más probable (50%-55%) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. “Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%”, informó el SMN.
En cuanto al resto del país, el pronóstico espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con una probabilidad del 40 al 45% de esta categoría. Sin embargo, hay excepciones que son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.
Temperaturas
Hasta fin de año, el SMN destacó que se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. “Las regiones con las mayores probabilidades (45%-50%) de esta categoría son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico”, detallaron.
En las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría. El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.
Desde el SMN recomiendan el seguimiento de los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas afectadas por la sequía hidrometeorológica. Cabe destacar que, en la región del Litoral y zona cordillerana, la perspectiva a más largo plazo continúa en un entorno desfavorable, y podría agravarse aún más con el eventual desarrollo del fenómeno de “La Niña” en lo que resta del año.
Fuente: Agrofy News