Se mantiene la incertidumbre e indefinición sobre el clima
Los modelos analizados se reparten: algunos indican condiciones de una primavera Niña hasta noviembre y otros la neutralidad hasta enero 2022.
Falta, aproximadamente, un mes para la siembra de maíz temprano. También es tiempo de descuento para la extensión generalizada del período crítico de trigo, aquel en que el cultivo define su rendimiento. Sin embargo, con falta de lluvias de magnitud e indefinición sobre el devenir de las precipitaciones impera cierta incertidumbre.
Un nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana, publicado este martes y que sigue cada quince la evolución de la Corriente de “El Niño”, indica que hay “neutralidad” con la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos.
“La mayoría de las perspectivas de los modelos climáticos indican que es probable que el Pacífico tropical central se enfríe en los próximos meses, pero que permanezca ENSO neutral. Tres de los siete modelos examinados por la Oficina indican que este enfriamiento será suficiente para alcanzar los umbrales de La Niña en primavera, pero solo uno de ellos persiste durante más de un mes”, dice el informe, muy similar a la condición observada en el anterior análisis.
Océano Pacífico
El Niño – Oscilación del Sur (ENOS, por sus siglas en inglés) es actualmente neutral, indica la Oficina de Meteorología australiana.
La mayoría de los modelos climáticos internacionales analizados por la Oficina anticipan que el Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará durante los próximos meses, pero varían en la cantidad de enfriamiento que esperan.
Tres de los siete modelos analizados anticipan que se alcanzará o superará los umbrales de La Niña durante noviembre, pero solo uno mantiene el enfriamiento el tiempo suficiente entre octubre y diciembre para indicar un evento en toda regla.
La mayoría, cuatro modelos, predicen un patrón ENSO neutral que continuará hasta enero de 2021, cierra el análisis sobre la condición del Pacífico el organismo australiano.
Fuente: Infocampo