Bajante: problemas logÃsticos, más costos y menos reservas
La histórica bajante del río Paraná, podría seguir hasta el 2022, dicen los expertos. Especialistas del agro aseguran que la segunda mitad del año no será tan buena para el ingreso de divisas.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es la salida exportadora más importante del país. En 2020, por ejemplo, casi el 37% de las exportaciones de la Argentina se realizaron a través de los puertos del Gran Rosario, desde donde se despacharon el 70% de los granos, el 96% de los aceites vegetales y el 96% de las harinas que exportó el país, por un valor aproximado de 20.000 millones de dólares.
Claro que con la bajante del río Paraná, en 2021 esos números se ven seriamente afectados. De acuerdo a lo manifestado por Gustavo Idígoras, representante de la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEEC), los barcos cargueros están saliendo de los puertos del Gran Rosario con un 30% o 40% menos de carga.
La realidad es que la bajante histórica en el río Paraná, la mayor de los últimos 44 años, complica los problemas logísticos, la velocidad de ingreso y egreso de los barcos, pero sobre todo en el volumen de carga total.
“En estos momentos estamos trabajando con volúmenes significativamente inferiores al total de lo que puede llevar un barco en cada una de las operaciones que se hacen en los puertos del norte de la ciudad de Rosario”, explicó Idígoras.
“Esto significa que los barcos necesitan completar su carga en puertos del sur de la provincia de Buenos Aires; pero lo cierto –agregó- es que, en la mayoría de los casos, lamentablemente muchos barcos van a Brasil a comprar carga brasileña, por lo que Argentina pierde volumen, valor de exportaciones y un costo logístico mayor”.
Impacto sobre las reservas del país
Ese escenario restrictivo para un fluido tráfico de las exportaciones argentinas, tiene también fuerte incidencia en el ingreso de dólares y en las reservas monetarias del país.
El economista Salvador Di Stefano advirtió que “para el segundo semestre del año, el mix de baja del río Paraná, suba de fletes marítimos y precios de la soja en lateral, harán que las exportaciones disminuyan, lo que traerá aparejado un problema severo en la asistencia de dólares al mercado”.
De acuerdo al análisis del experto, en los primeros siete meses del año hubo adelantos de exportaciones al Banco Central por U$S 2.500 millones en prefinanciación de exportaciones. Si no hay nuevos adelantos de fondos, el flujo de fondos disminuirá y las reservas sentirán el impacto. Si a las reservas actuales le restáramos el adelanto de exportaciones, las reservas se ubicarían en los U$S 40.000 millones, y las reservas reales por debajo de los U$S 4.300 millones, de las cuales U$S 3.630 son reservas en oro”.
El flete ciego, una pérdida para el exportador
Di Stefano hizo especial hincapié en su cuenta de Twitter en la problemática de la bajante: “Un buque de 7 bodegas que carga 60.000 toneladas, y normalmente salía de los puertos de Rosario con 50.000 toneladas, hoy están saliendo con 41.000 toneladas”, explicó.
“Un buque de 5 bodegas que cargan 40.000 toneladas, y salían desde los puertos de Rosario con 36.000 toneladas, hoy salen con 30.000 toneladas. Este flete ciego, que es la diferencia entre la carga potencial y la real, es una pérdida muy grande para el exportador”, agregó.
Describió el analista que estos barcos tienen que completar carga en otros puertos, un caso es el de Bahía Blanca que en la actualidad está muy operado, superando su capacidad de trabajo.
Causas de la bajante
“La causa de esta bajante tan pronunciada de la Cuenca del río Paraná se debe fundamentalmente a un déficit de precipitación en las cuencas de aporte, que representan una superficie de unos 2 millones de kilómetros cuadrados”, explicó a El Litoral la experta en recursos hídricos, Rosana Hämmerly.
Si bien muchos especialistas coinciden en en descartar que el motivo de la bajante de deba a las represas en Brasil, como se creía en un primer momento, y que el problema son las sequías de las primaveras y veranos anteriores, hay otros que consideran que no se debe dejar de mirar el cuadro completo y apuntan a las deforestaciones en el Amazonas, que recrudecieron desde que Jair Bolsonaro asumió como presidente en el país vecino.
Lo cierto es que hasta tanto no pase la época de sequía y comience a llover, el problema de la bajante no se va a solucionar.
En octubre la bajante del río Paraná llegaría al récord histórico
Un reciente informe del Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta una bajante que ingresará a niveles más preocupantes aún hacia fin de año.
Según tres escenarios que traza el INA, entre octubre y noviembre el Paraná podrá registrar entre -0,89 centímetros a -1,59 metro, una estimación que podría romper el récord de -1,39 que se registró en 1944 en la ciudad de Rosario.
Ante esta situación, Aguas Santafesinas SA (Assa) instalará un pontón con dos bombas suplementarias en la toma sobre el río, más el refuerzo de otra en la estación A, que colecta el agua cruda.
El Instituto actualiza semanalmente escenarios de bajante hacia fines de 2021. Las informaciones relativas a los escenarios se actualizan semanalmente de acuerdo a las informaciones que el INA recibe de la red Hidrológica Nacional (RHN).
Fuente: El ABC Rural