Se recuperan los embarques de harina de soja
Vietnam emerge como el principal destino para la harina de soja argentina. Ese país hoy se lleva cerca del 17% del total exportado en 2020.
Los volúmenes de harina de soja exportados en el primer semestre de 2021 totalizaron 14.18 M de toneladas
Este volumen representa un alza del 13% respecto al mismo período en el 2020, año que mostraba una baja del 6% respecto a los primeros seis meses del 2019.
De esta manera, los primeros seis meses del 2021 ya superan el tonelaje embarcado en los mismos períodos tanto del 2019 así como del 2020.
El reporte de la la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indica que el mercado de la harina de soja es uno de los más diversificados del comercio exterior argentino.
Sólo este año lleva exportaciones embarcadas a más de 61 países. Pero lo más interesante de este subproducto del complejo soja es que su comercio exterior se encuentra mucho más distribuido que en otros productos agroindustriales.
China concentra la mayor cantidad de exportaciones de harina
Así, Vietnam emerge como el principal destino para la harina de soja argentina, llevándose cerca del 17% del total exportado en 2020. Le sigue Indonesia, con un 9% del total, y a partir de allí las participaciones apenas superan el 5% para destinos tan disimiles como España, Malasia, Turquía y Argelia.
Otro grupo de países igual de heterogéneos entre sí, tales como el Reino Unido, Irán, Filipinas, Egipto, etc., se llevan en torno al 3% de las exportaciones de harina cada uno.
Este reparto de destinos de la harina de soja difiere, por ejemplo, de los compradores de poroto y aceite de soja. Estos dos últimos tienen porciones mayoritarias de sus exportaciones concentradas en China e India respectivamente. China compró el 80% del poroto de soja argentino que se exportó en 2020, mientras India absorbió el 55% del aceite de soja en ese mismo período.
En el periodo marzo/junio de 2020, de acuerdo a lo informado por NAP, en esa oportunidad se exportaron un total de 4,1 millones de toneladas de poroto de soja. Se trata de una cifra 50% superior respecto a las 2,7 millones de toneladas enviadas al exterior en los mismos cuatro meses del año pasado.
Las exportaciones de harina y pellets de soja en el último cuatrimestre cayeron 10% en comparación con 2019. La baja, según el documento de la entidad rosarina, es de poco más de 1 millón de toneladas (9,6 millones versus 10,7 millones).
Fuente: Noticias AgroPecuarias