Segundo semestre que preocupa a los productores lecheros
El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.
De acuerdo al último informe de Caprolecoba «Una mirada sobre el panorama lechero», se encamina un segundo semestre que preocupa a los productores lecheros. Si bien el primer semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa, el segundo, preocupa.
El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así. El consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes. Llega el crecimiento estacional de producción, y Argentina debe exportarlo, sin sobresaturar un mercado local débil. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.
Por otro lado según el reporte, desacoplar a Argentina del mundo fue una teoría a contramano, que complicó mucho al país. Existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. Sobre todo en un país como Argentina, con una producción superavitaria estructural, se necesita exportar siempre para mantener el propio mercado o para crecer. La intervención del Estado con DEX y baja de reintegros genera graves perjuicios a la cadena, interfiere la transmisión de precios al productor, nos impide capitalizar los buenos momentos, agrava los malos, y no resuelve ningún problema en la mesa de los argentinos.
La producción global del país se mantiene en un buen nivel, y estaría reduciendo su incremento interanual hasta casi quedar “empatada” en el mes de junio, respecto de 2020. De esta forma, se mantendría por ahora la estimación de cerrar el 2021 con un incremento entre 1 y 2% s/2020. Las buenas condiciones climáticas del otoño y las que se esperan en este invierno, así lo habilitan. Además, han mejorado mucho las relaciones de precios con la soja y el maíz, permitiendo un más ajustado balanceo en las dietas de los rodeos.
En tanto a las condiciones agroclimáticas, el país entra ahora en un invierno que se pronostica bastante seco, pero desde un otoño que dejó buenas cargas de humedad en el perfil. En agosto comenzará a definirse si la primavera y nuestros maíces tendrán “Niña” o “Neutralidad” para su desarrollo. Para el trimestre julio-agosto-septiembre el pronóstico del SMN para el Oeste de Bs As es: Lluvias por debajo de lo normal y temperaturas normales o superiores a eso para la época, con un NE de nuestra región, donde las lluvias podrían llegar a ser normales.
Fuente: BCR News