Empresas forestales del NEA obtendrían sello internacional
Empresas forestales de Misiones, Corrientes y Entre RÃos obtendrÃan este año el sello CERFOAR/PEFC.
Se trata de las firmas Selva SA (Misiones), Papel Misionero SAIFC (Misiones), Pindó SA (Misiones), Alto Paraná SA (Misiones), Forestal Bosques del Plata SA (Corrientes) e Iberpapel SA (Entre Ríos).
Para los próximos meses se espera que entre en vigencia la homologación del sello europeo PEFC del Sistema de Certificación Forestal Argentino (CERFOAR), que rige bajo Normas IRAM, tras lograr finalizar la última etapa de los trámites correspondientes por medio de la financiación obtenida a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).
A nivel internacional, la certificación forestal es una herramienta que exigen cada vez más los mercados para verificar que se cumplen los requisitos de legalidad y sostenibilidad sobre la gestión de los bosques y de Cadena de Custodia; y los sistemas de certificación forestal globalmente aceptados son FSC (Forest Stewardship Council-Consejo de Manejo Forestal) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification - Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).
En el caso de Misiones, hasta el momento la empresa Lipsia SA es la única que logró la Certificación FSC en Manejo Forestal Sostenible.
El organismo argentino CERFOAR impulsó en 2012 una serie de capacitaciones que permitan estimular en el ámbito de los pequeños y medianos productores los niveles necesarios para certificar, pero también trabajó con medianas y grandes empresas forestales para avanzar en este proceso y prepararse ante este nuevo escenario.
“Hay algunas empresas que están muy avanzadas en el proceso y podrán certificar en el corto plazo con el sistema argentino, aún antes de que se concrete la homologación PEFC, ya serán certificadas por CERFOAR”, anticipó en diálogo con Argentina Forestal la secretaria ejecutiva de la institución, Florencia Chavat.
“Se trata de seis empresas que han asumido un compromiso de gestión sostenible, no sólo de palabra, sino que han realizado pagos adelantados de fee (uso de sello CERFOAR) por año, lo que marca un compromiso real con el sistema argentino”, destacó la directiva.
“En el país existen hasta el momento cinco certificados de Cadena de Custodia PEFC, que obtuvieron tres industrias gráficas y dos distribuidores de maderas certificadas, por lo tanto, esperamos avanzar en el corto plazo en el sector forestal”, explicó Chavat.
Nea Rural