Tras el veranito de San Juan, pronostican invierno riguroso
El “Veranito de San Juan” es una particularidad climática del Cono Sur, que suele producirse sobre el 24 de Junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno. Esta temporada, el fenómeno llegará con escasa energía, anunciando que se inicia un invierno riguroso. Proyecciones climáticas para los próximos días.
El “Veranito de San Juan” llega con poca energía, acompañado por precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y seguidas por un marcado descenso térmico. Así lo confirmó el último reporte meteorológico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al tiempo que remarca la posibilidad de un invierno riguroso tras observar una escasa expresión del fenómeno reciente.
El mismo, destaca que durante el fin de semana se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas tormentas sobre la Cordillera Sur.
Gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo nordeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
La mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas.
Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión. Solamente el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas. El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores inferiores y otros con valores superiores. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales. Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales.
Fuente: Todo Agro