Suben 7,5% exportaciones de golosinas, galletitas y snacks
Del total de ventas al exterior, U$S 44,1 millones correspondieron a las primeras, lo que implicó una suba de un 8,9%, respecto del año pasado.
La exportación de golosinas, de galletitas y de snacks alcanzó durante el primer cuatrimestre los U$S 61,2 millones. Esto implica un incremento interanual de un 7,5%.
Así se desprende del informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que añade que del total exportado por el sector, U$S 44,1 millones correspondieron a ventas de golosinas -significa una suba de un 8,9%, en comparación con igual período del año pasado-, mientras que U$S 12,6 millones corresponden a exportaciones de galletitas -suba de un 3,6%, interanual-.
En volúmenes, las exportaciones totales del sector crecieron un 15,8%, y totalizaron casi 23.000 toneladas durante el primer cuatrimestre del año.
Las importaciones en valores de golosinas, de galletitas y de snacks se habían desplomado un 18% el año pasado, al importar por un valor de U$S 77,2 millones: el menor valor desde 2008.
Esta tendencia se acentuó durante los primeros cuatro meses del año en curso, período durante el cual se compraron golosinas, galletitas y snacks por U$S 26,1 millones, una disminución de un 14,6%, respecto de igual período del año pasado. En volúmenes, las importaciones se derrumbaron un 12,1% en los cuatro primeros meses del año.
En cuanto a la producción de golosinas, durante el primer trimestre se registró una suba acumulada de un 7,9% según el IPI del Instituco Nacional de Estadística y Censos (Indec), en comparación con el mismo período del año pasado.
El consumo aparente se habría recuperado un 7,2% en este período, según las estimaciones de la consultora el acumulado a marzo, tras la caída de un 7,4% el año pasado debido al menor consumo en el marco de la covid-19.
Durante el primer trimestre del corriente año, la producción de galletitas y de snacks registró un incremento de un 1,1%, en relación con el mismo período del año pasado -siempre según el IPI del Indec-, con un volumen estimado de 111.000 toneladas.
La producción sigue el ritmo de las ventas internas, que se mantienen estables a raiz de que las galletitas son productos de primera necesidad.
El consumo aparente habría aumentado un 1,4% durante el primer trimestre del año, fruto de los cambios en los hábitos de alimentación que trajo aparejado la pandemia -mayor permanencia en el hogar de las familias aumenta consumo de galletitas y snacks-, al ser productos con alta penetración en los hogares.
Entre enero y marzo, el consumo habría totalizado 106.000 toneladas, y habría verificado un crecimiento de un 1,4%, respecto del año pasado. El consumo por habitante alcanzó los 9,4 kg per cápita por año, un aumento acumulado de un 0,3% con relación al mismo período del año pasado.