Gobierno y oposición se oponen a la prohibición de carne
El cierre de las remesas le generará la provincia una pérdida de más de 13 millones de dólares.
"Cerrando las exportaciones durante un mes, y tomándose como referencia las exportaciones de 2020, la provincia perdería un ingreso de más de 13,7 millones de dólares", afirmó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo
Si bien circularon declaraciones en las que el Ministro afirmaba que el cierre de las exportaciones no corrige el aumento de precios y advirtió que la medida generará consecuencias "no deseadas", luego se difundió "la postura del Gobierno provincial", en la que básicamente el funcionario pide "diálogo y consensos" para resolver el conflicto que provocó la medida.
A continuación, "la postura oficial" del Gobierno, en la voz del propio ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo:
"Creemos en el diálogo y el consenso para superar este conflicto. El rumbo que nos marca el Gobernador Bordet es claro respecto de contemplar todas las realidades. Y nuestro contexto incluye el cuidado de los alimentos en cuanto a calidad y precio en la mesa de las familias, así como también la protección e impulso productivo de nuestra provincia.
Todos estamos pasando por una situación difícil y apoyamos la decisión del gobierno nacional de acomodar los precios. Por eso es necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con precios acordes al bolsillo de las familias.
Confiamos en un acuerdo que le de previsibilidad a la industria ganadera para que pueda cumplir las obligaciones contraídas con el mercado externo, para no resignar oportunidades que vamos a necesitar y no nos sobran. La carne bovina entrerriana llegó en 2020 a 33 mercados externos. Cerrando las exportaciones durante un mes, y tomándose como referencia las exportaciones de 2020, la provincia perdería un ingreso de más de 13 millones de dólares.
Asumimos el desafío de encontrar los consensos adecuados, lo que parece antagónico es en realidad complementario: necesitamos productores que crezcan y sientan activamente el respaldo de Entre Ríos para su actividad, que genera ingresos y divisas al país, trabajo e inversiones. Mientras que, en paralelo, tenemos la responsabilidad de cuidar el costo de los alimentos para que estén al alcance de todos. Las soluciones deben ser innovadoras, no podemos repetir errores del pasado que luego tanto cuestan revertir".
Posición de la oposición
Legisladores y legisladoras del arco opositor salieron al cruce de la medida que tomó el Gobierno nacional • Aseguran que la medida no solo no bajará el precio de la carne, sino que generará una caída en la producción y del empleo • Afirman que ese "error" ya se cometió en 2009.
A continuación, algunas de las críticas de la dirigencia entrerriana:
Alfredo De Ángeli: "Es una locura cerrar las exportaciones de carne vacuna. Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación).
Quiero decirle a Alberto Fernández que con esta medida no van a solucionarlo el tema de la inflación. Esta medida ya fracasó en el pasado. Pero tampoco lo van a lograr aumentando el combustible dos veces por mes. Lo único que generan estas medidas es bronca, dolor e impotencia. Estas recetas sin sentido lo único que van a generar es más desempleo".
Atilio Benedetti (Diputado nacional de la UCR): "Tropezar con la misma piedra. El cierre de las exportaciones de carne nos llevará al 2006: tal vez baje el costo en lo inmediato, pero caerá la producción, subirán los precios, habrá pérdida de empleo y de divisas. ¡Otra medida demagógica y cortoplacista!".
Alicia Fregonese (Diputada nacional PRO): "No se puede seguir castigando al que produce, genera empleo y divisas.Esto ya lo vivimos en 2006 con los mismos argumentos. Si se confirma la prohibición de exportaciones de carnes, el Gobierno le hará un gran daño a la economía".
"La industria frigorífica perdió entre el 2009 y 2015 más de 15 mil puestos de trabajo. Cerraron más de 100 frigoríficos, podemos perder más de 2500 millones de dólares anuales durante el cierre de las exportaciones. Hoy, por la ignorancia e inoperancia de funcionarios que están decididos a parar el crecimiento, van a volver a cometer el mismo error.
Alberto Fernández no puede jugar así con los que traen divisas al país y menos con todas aquellas familias que dependen del campo".
Nicolás Mattiauda (Diputado provincial del PRO): "El cierre de las exportaciones de carne no solo no bajará el precio, sino que generará una caída en la producción y del empleo en el sector ganadero. Otra medida errónea de un gobierno que siempre mira de reojo al campo.
Una vergüenza que el gobierno nacional aplique viejas recetas y tome medidas erróneas respecto al mercado de carnes que no solo fracasan en el objetivo, sino que generan un daño mayor al consumidor que pagará más por un corte porque la oferta se reducirá". Francisco Morchio (Senador provincial PRO): "Cerrar mercados implica el cierre de frigoríficos, dejar gente en la calle y arruinar el trabajo de los productores. Ya comprobamos que no baja el precio de la carne. Cerrar la exportación de carne resulta ser una medida que ya fracasó. Sin rumbo, sin pensar en los que trabajan y quienes dan trabajo".
• Datos
Las exportaciones bovinas entrerrianas, en 2020, alcanzaron los USD FOB 164.887.519,77 (el 11,57% de las exportaciones totales entrerrianas), o 43.049,98 tns. La tendencia en los últimos años ha sido de un crecimiento constante (tanto en valores FOB como volúmenes exportados).
La carne bovina entrerriana llegó en el 2020 a 33 mercados externos. Los principales diez destinos de exportación fueron (en orden decreciente) China, Estados Unidos, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos, Rusia, Italia. Bélgica y Brasil. El 72% de las exportaciones se dirigieron a mercados asiáticos.
En 2020, se faenaron 549.527 cabezas.
Cerrando las exportaciones durante un mes, y tomándose como referencia las exportaciones de 2020, se perdería el ingreso de USD FOB 13.740.626,64.
Fuente: APF Digital