Con mayor facturación, el sector lácteo sigue en rojo
En abril, los tambos fueron afectados por la suba en los costos de la soja y maíz, y las industrias por ‘el deterioro generado por precios máximos y precios cuidados’, según el Ocla. Cómo se repartió el queso.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de Argentina y que reúne a todas las entidades de la producción, indutria, logística y comercialización de la leche, publicó este lunes su informe Resultados de la Cadena de Valor correspondiente a marzo.
Allí el Ocla resaltó que la Facturación Sectorial fue de $ 70.310 millones, -4,8% con el mes anterior (en promedio diario) y +44,5% en el anual. La facturación es similar a los indicadores del mercado (IPC: 42,6% y US$: 44,3%), pero el VLE se incrementó 32,6% con lo cual el resto fue por mayor volumen y no por precio.
Resultado sectorial NEGATIVO en $ 1.622 millones (se deteriora $ 3.322 millones respecto al año anterior que fue positivo en $ 1.700 millones), NEGATIVO en $ 1.732 millones del sector primario y positivo en $ 110 millones para el sector industrial.
El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual de 44,5%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en 35,1% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 26,3%.
Cómo se repartió el queso
La participación del sector primario fue del 37,6% del valor final, mejora 3,1% en la comparación interanual, la industria retrocede 1,9 llegando al 27,8%, el sector comercial pierde 5,4 puntos de participación alcanzando el 18,5%, la participación del Estado alcanza el 16,2% (sólo considerando impuestos a la venta).
El poder de compra industrial se incrementa 44,3% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 26,76/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 26,64.
Los ingresos de la cadena se vieron restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados, un consumo que fue muy similar al año anterior y en el mercado externo, los mejores precios internacionales, incentivaron las exportaciones que crecieron 20% en litros equivalentes en marzo respecto al 2020.
En el sector primario, aunque los precios percibidos en marzo, equipararon e incluso superaron a la inflación y al tipo de cambio, no fueron suficientes para generar resultados positivos ya que los costos se incrementaron muy fuertemente debido a los precios de la soja y el maíz (aumento de costos de alimentación y arrendamientos). El sector industrial tiene un deterioro en sus resultados debido al retraso de los precios en el mercado doméstico, que recuperaron algo en febrero y marzo pero aún no logran subsanar el deterioro generado por precios máximos y precios cuidados.
Fuente: Noticias AgroPecuarias