La Rioja: se espera una cosecha olivícola muy buena
Los productores olivÃcolas esperan para esta temporada una cosecha cercana a los 100 millones de kilos, pero su situación sigue siendo delicada" por las trabas a la exportación y la baja rentabilidad.
Los productores olivícolas de La Rioja esperan para esta temporada una "muy buena" cosecha, "cercana a los 100 millones de kilos", pero su situación "sigue siendo delicada" por las trabas a la exportación y la baja rentabilidad.
Así lo informó el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Emilio Caimi.
Según publicó Región Norte Grande, el sector vivió un año 2012 muy complicado por la baja rentabilidad y los problemas para exportar su producción, sobre todo a su principal cliente: Brasil, que puso en jaque a empresas de larga trayectoria, como las del grupo económico Nucete.
"Aparentemente habrá una cosecha muy buena, pero la situación de los productores sigue siendo delicada", remarcó Caimi.
"Estamos a la expectativa de lo que está haciendo el gobernador (Luis Beder Herrera) para conseguir fondos que permitan levantar la cosecha. Es sabido que ni las empresas elaboradoras ni productores llegan en buenas condiciones económicas para esta cosecha y para levantarla se necesita dinero fresco", comentó el dirigente empresarial.
Caimi calculó que el costo de la cosecha será de unos "100 millones de pesos", por lo cual el "Estado está haciendo gestiones para tratar de conseguir la mitad de ese monto, pero hasta ahora lo único concreto es un préstamo del Banco Nación de 8 millones de pesos", pero según el empresario, "no alcanza para nada".
Los olivicultores reciben fondos rotatorios que aporta la Nación, definidos desde la crisis de mediados del año pasado.