Qué dice el pronóstico abril/septiembre 2021
El Informe de Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé lo que podría ser una buena campaña climática para los cultivos de invierno.
El Informe de Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé lo que podría ser una buena campaña climática para los cultivos de invierno.
El Informe de Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica lo que podría ser una buena campaña climática para los cultivos durante el otoño, con una tendencia seca hacia el invierno en el centro de la región agrícola.
Para el caso del otoño, la entidad señaló que “evolucionará dentro un escenario neutral levemente frío, pero al mismo tiempo, los vientos polares volverán a hacerse sentir”.
Respecto de las precipitaciones, indicó que “las tormentas cordilleranas se activarán con vigor, aportando humedad al oeste de la Patagonia, y beneficiando parcialmente al sudoeste de la Región Pampeana, de manera que sólo las zonas más próximas al Océano Atlántico recibirán buenos aportes de humedad”.
“Este proceso producirá cortos e intensos descensos térmicos, pero sin causar heladas otoñales tan intensas como en la temporada anterior”, destacó el informe, pero advirtió que “la disminución estacional de la radiación solar y temperatura reducirán la evapotranspiración, pero sin lograr compensar los déficits que afectan al interior del área agrícola”.
Ya entrado el invierno, se acentuarán las condiciones del otoño y si bien “persistirá un escenario neutral levemente frío”, no alcanzaría la incidencia de la campaña anterior, explicó el relajamiento.
Las lluvias sobre el oeste de la Patagonia continuarán, al igual que las zonas próximas al Océano Atlántico, pero no así en el interior de la región agrícola.
“Los faltantes de humedad y las bajas temperaturas volverán a generar grandes masas de material vegetal seco y combustible, dándose condiciones propicias para la producción de incendios”, indicó la Bolsa.
Por último, para las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay continuarán en su estación seca, por lo que cabe esperar un fin de invierno por debajo de los niveles normales.
Fuente: Infocampo