El 70,9% de la renta del trigo es para el Estado
Por cada 100 pesos de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 se lo apropia el Estado en sus diferentes niveles a través de impuestos.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) dio a conocer su Índice correspondiente al mes de marzo de este año en el cual mide la participación del Estado en la renta agrícola de tres cultivos específicos (soja, maíz, trigo y girasol) el cual quedó en 62,6%.
Esto quiere decir que por cada 100 pesos de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 se lo apropia el Estado en sus diferentes niveles a través de impuestos.
Fada publica su índice de forma trimestral. Este valor de marzo de 2021 resultó 3,4% más alto que el de diciembre.
El economista jefe de la fundación, David Miazzo, enumeró los factores: “aumentos de impuestos fijos municipales y provinciales; suba de costos en pesos y en dólares de labores y fletes; incrementos de precios de fertilizantes; baja del precio disponible del trigo; y reducción de los rindes estimados por efecto de la sequía”.
En el detalle de cada cultivo se observa que en esta ocasión la participación del Estado en soja es del 66,9%, maíz 52,3%, trigo 70,9% y girasol 46,6%.
Por provincias
Fada midió también la participación de los estados provinciales en la renta agrícola. Entre Ríos resultó que que tiene mayor participación con el 65,3%, seguido por Córdoba con 62,4% y La Pampa con el 62,1%.
En el desglose de los impuestos, los nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina, mientras que los nacionales coparticipables son el 27,5% de los gravámenes medidos.