Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley
El secretario de Energía, se reunió con diputados para responder e informar sobre la iniciativa oficial. Las pymes ven una propuesta superadora, pero a trabajar, y las grandes empresas están en contra.
La Ley de Biocombustibles vence el 12 de mayo y las empresas productoras buscan obtener previsibilidad para producir. Para ello, desde un sector de los fabricantes de bioetanol y biodiésel propusieron, al igual que la oposición, prorrogar la ley vigente para luego discutir una nueva normativa.
Por otra parte, el oficialismo, a través de Máximo Kirchner, propuso una nueva ley donde varían los porcentajes de cortes y prioriza las pymes. Además, genera cupos prioritarios para el bioetanol de caña de azúcar.
Para aclarar la situación actual, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó de la comisión de Energía y Combustibles. En este sentido, el funcionario destacó que en mayo está el vencimiento del régimen actual, y parece importante un nuevo régimen que contemple cada puesto de trabajo, el impacto ambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas.
“La transición energética es lo que viene y tiene variables que ahora deben ser consideradas, como la electro-movilidad y el hidrógeno”, aseguró el secretario. La reunión de comisión permitió a legisladores y empresas dejar en claro sus posturas.
El proyecto del oficialismo, que aún es un borrador, tiene dos ejes centrales. Por un lado, llevar los cortes al 5 y 10 por ciento (hoy en 10 y 12 por ciento de biodiésel y bioetanol respectivamente) y, por otra parte, priorizar las pymes sobre las grandes empresas.
El titular de la empresa Rosario Bioenergy y referente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Federico Pucciariello comentó a Agrofy News al finalizar la reunión: “No creo que sea un mal proyecto (por el borrador del oficialismo), hay que trabajarlo, pero es un buen inicio de nuevo proyecto de ley”.
Agrofy News pudo acceder al borrador elaborado por Máximo Kirchner, el mismo señala: “Establécese que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diésel oil, que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido autorizadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla con la especie de biocombustible denominada "biodiesel", en un porcentaje mínimo obligatorio del 5%, de este último medido sobre la cantidad total del producto final”.
En el caso del bioetanol y la nafta establece un porcentaje mínimo de corte del 10 %. Pero en este punto hace una definición, distribuye el 6 % del cupo, a las empresas productoras de bioetanol a base de caña de azúcar; el 2,5 % a las pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de bioetanol a base de maíz y el restante 1,5 % podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio.
Sobre el cambio en el porcentaje de corte, Pucciariello comentó que este punto es un tecnicismo porque en realidad no reduce si no que mantiene el mismo porcentaje que la ley original. Cabe destacar que, los cortes fueron aumentados por resoluciones y la prórroga no contemplaría estos incrementos posteriores.
En este sentido, señaló que es un punto a analizar ya que las pymes no quedarían contentas con este porcentaje de corte. “La prórroga también te lleva al 5 %. La ley original habla de un 5 % sobre el gasoil consumido en el mercado automotor, mientras que esta ley habla del 5 % de todo el gasoil comercializado en Argentina”, aclaró el referente de Casfer. Al mismo tiempo, remarcó que es uno de los puntos a trabajar más fuerte en el proyecto.
Por otra parte, sostuvo que hay que analizar el tiempo de vencimiento. El borrador inicial se plantea hasta 2027, mientras que desde los fabricantes plantean hasta 2030, que es cuando vencen las legislaciones en esta materia en el resto del mundo.
Otro punto que será debatido sobre este proyecto es la fórmula de fijación de precios. Será algo a rever en esta semana, sostuvo Pucciariello.
Sin embargo, no todas las miradas del sector van en este sentido. Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) mostró su descontento con el proyecto: "Si bien no hay un proyecto en la mesa y son solo algunas ideas, las mismas requieren debate, sin duda. Creemos que se requiere una breve prórroga a la ley actual para conversar y apuntar a una ley moderna y superadora a la actual, que incluya a toda la industria y potencie los beneficios obtenidos para la sociedad reduciendo sus deficiencias. Pensar en rebajar el corte sería un duro golpe a la industria y con argumentos muy discutibles", señaló.
Por su parte, la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) expresó su rechazo al potencial proyecto ya que reduciría “inexplicablemente” el porcentaje de biocombustibles en el surtidor. Además, señalaron que excluye deliberadamente a un grupo de empresas que abastecen exclusiva e ininterrumpidamente al mercado interno.
Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) calificaron de "desgastante" la demora en el tratamiento de la prórroga de la ley 26.093 por parte de Diputados de la Nación. En este sentido, expresaron: "Cualquier modificación o cambio que atienda los intereses de este sector (por el lobby petrolero), claramente irán contra el espíritu original de la ley y atentará contra las posibilidades de supervivencia de las pymes y contra la continuidad de todos los beneficios que la ley ha promovido desde su implementación", concluyen.
Por lo pronto este jueves habrá una sesión especial convocada por la oposición (Juntos por el Cambio e Interbloque Federal) para tratar la prórroga de biocombustibles. Mientras tanto, las empresas y legisladores deberán afinar el nuevo proyecto de ley para que sea sancionando y entre en vigencia antes del 12 de mayo, en caso de conseguir adeptos.
Fuente: Agrofy News