¿A dónde van los dólares del agro?
Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra por qué los 21.000 millones de dólares que el agro aportó al balance cambiario del Banco Central no logran recomponer las reservas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su informe mensual de coyuntura económica que tiene como principal foco de análisis un intento de respuesta a una pregunta que desde hace años se hacen en el campo y la agroindustria: ¿a dónde van los dólares que genera el sector?
“¿Por qué pese al superávit comercial e ingreso de divisas del sector Oleaginosas y Cereales por más de 21.000 millones de dólares entre enero de 2020 y enero de 2021, no logran tomar impulso las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA)?”, es concretamente la pregunta que se planteó la BCR y que contestó en un extenso documento plagado de números.
De motiva, la entidad rosarina muestra que durante 2020 y los dos primeros meses de 2021, las reservas internacionales no han logrado recomponerse, pese a que el intercambio comercial argentino mostró un resultado positivo de 12.528 millones de dólares el año pasado y de 1.068 millones de dólares en enero.
En ese contexto, el sector agroindustrial se confirmó como el principal aportante, con 32.392 millones de dólares en 2020, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Pero las reservas se ubicaron en febrero pasado en 39.518 millones de dólares, 5.330 millones menos que a comienzos de 2020.
Aporte verde
De acuerdo con el Balance Cambiario del BCRA, la cuenta corriente es la principal fuente de divisas en el período analizado (739 millones de dólares).
Dentro de ese rubro, el “sector exportador neto de bienes” es el principal vendedor de divisas en el mercado cambiario, con 9.542 millones.
Sin embargo, aquí es donde se empieza a observar el rol esencial del agro. En los últimos 13 meses, el sector “Oleaginosas y Cereales” resalta en sobremanera con respecto al resto de los exportadores, con un ingreso neto de divisas de 21.069 millones de dólares.
Fuente: Agrovoz