La industria del huevo en crisis
Se cayó la exportación, como consecuencia, estos excedentes fueron volcados al mercado interno causando una mayor oferta.
Según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), en el país hay una veintena de empresas que manejan el 80% de la producción de huevo y hoy presentan dificultades para ubicar su producto en el exterior; como consecuencia, estos excedentes fueron volcados al mercado interno causando una mayor oferta.
“A pesar de haber tenido una alta demanda el año pasado durante las primeras fases de la cuarentena, no se alcanzó a absorber las cantidades ofrecidas, y es lo que se ve reflejado hoy, una sobreoferta de huevos”, explicó el especialista en avicultura Marcos Auat.
El ingeniero zootecnista advirtió que “la situación es preocupante en el sentido amplio de la cadena, ya que existen eslabones que involucran otras actividades que también se vieron afectadas.
“La genética avícola que mueve una gran cantidad de rubros asociados como los sanitarios, el transporte, combustible, la nutrición, como así también la venta y reposición de pollitas, alimentos balanceados, insumos de desinfección, o control de plagas, todo viene ralentizado por el precio del huevo. Esperamos que mejore en el mediano plazo, pero hoy está bastante detenido”, dijo Auat al portal Suena a Campo.
“Es un año bastante particular, no se puede decir todavía que es un año post pandemia porque eso implicaría una recuperación. Creo que vamos a seguir en un año de naturaleza pandémica”.
Situación
Las grandes empresas con 100.000 a 500.000 aves en producción tienen otras estrategias de comercialización y pueden industrializar aunque sea una parte de su huevo, convertirlo en huevo líquido, en polvo o albúmina industrial.
Para el caso de los pequeños productores, Auat dijo que tienen la posibilidad de venta minorista: “con un poco mas de esfuerzo podrían llegar a vender más directo al consumidor”.
En cambio, “el mediano productor es el que peor la está pasando, entendiéndose a aquel que tiene en 20.000 a 50.000 gallinas”
Explicó que esto es así porque el sector de las empresas medianas “dependen mucho de las cadenas de insumos.
Describió entre los problemas que “no están pudiendo reponer sus aves” y que están dando de baja aves con una gran capacidad productiva, es decir gallinas jóvenes. “Lo notamos en la rotación de insumos: no hay venta de pollitas ponedoras”.
Cuando el precio del huevo se recupere, “que suele hacerlo rápido”, la producción de ponedoras será un gran negocio. El tema es que “solo lo podrán disfrutar las grandes empresas que pudieron aguantar el stock de aves”, expresó.
Dado el contexto atípico, el ingeniero dijo que todavía no se sabe cuándo se recuperará el precio ni en qué porcentaje. “Quizás a fines de marzo o en abril con el cambio de estación, baje la producción de huevos, y en consecuencia baje también el stock, esto haría que el precio se componga un poco”, y agregó “hay algunos indicios, ya que hoy aumentó 100 pesos el cajón de huevos, pero esto todavía no significa ninguna tendencia”.
Expectativas
En general existe una relación bastante cercana entre el precio del huevo y del pollo. Esto obedece a que el costo de producción de ambos productos está compuesto en su 80% por el costo de nutrición.
“Hay una tendencia alcista importante en los mercados internacionales de la soja que ya pasó los 30.000 pesos. Cuando se solucionen los problemas que vienen frenando el precio del huevo, como decíamos los mercados exteriores, el costo del huevo y del pollo va a hacer que sus precios se eleven de manera importante. Esto obviamente desde ningún punto de vista es beneficioso para la sociedad si el precio llegara a un punto insostenible para el consumidor, pero francamente es muy necesario”.
Auat proyectó que, con costos altos de producción, si se libera el comercio exterior y se consigue mejores mercados, va a mejorar considerablemente el precio del huevo y el pollo.
Fuente: Noticias AgroPecuarias